Estudiantes de Enseñanza Media realizaron inédito curso de genética vegetal en laboratorios de la UDA

Curso ADN Vegetal 3Desarrollado por investigadores del CRIDESAT-UDA, abordó el trabajo práctico-científico en la obtención de ADN, permitiendo a los asistentes replicar el trabajo del laboratorio.

En las instalaciones de la Universidad de Atacama, utilizando equipos de alta tecnología, enzimas e instrumentos de laboratorio, bajo las indicaciones de los profesionales, cerca de 10 profesores y 20 estudiantes de enseñanza media de establecimientos públicos de Copiapó, Chañaral y Caldera, se capacitaron en la obtención de ADN vegetal.

El curso se basó en la aplicación de la Reacción en Cadena de Polimerasas (PCR), técnica que permite obtener muchas copias de ADN de una determinada región del genoma. En la actividad, inédita y certificada, los asistentes efectuaron los procedimientos que realizan los profesionales y científicos del Centro Regional de Investigación y Desarrollo Sustentable de Atacama, CRIDESAT-UDA.

“El objetivo fue transferir el conocimiento y la tecnología que ejecutamos en el CRIDESAT, específicamente las aplicaciones genéticas desarrolladas a través del Proyecto FIC ADN Vegetal. La idea es incentivar a los estudiantes a seguir el camino de la investigación”, explica Roberto Contreras, ingeniero agrónomo, doctor en biología y director del Proyecto.

El Dr. Contreras agregó que “se suma el rol de la UDA como promotora de extensión y socialización de la ciencia y la tecnología hacia la comunidad, en el marco de los contenidos mínimos obligatorios de Enseñanza Media, diseñados por el MINEDUC, sobre el conocimiento del ADN. En este sentido, destacó el apoyo de la Secretaría Regional de Educación y de PAR-Explora Atacama”.

Jenniffer Pereira Tello, biólogo marino y profesora de Biología del Liceo Tecnológico de Copiapó, señaló que “el curso fue tremendamente enriquecedor para los alumnos, porque les muestra un mundo desconocido. Es complicado que puedan tener acceso a un trabajo de investigación científica, entonces, esto los sitúa en la propia investigación al realizar el protocolo de extracción de ADN. Me gustó ya que sigue los lineamientos de nuestro Liceo Tecnológico, de acercar a los alumnos a las ciencias y que aprendan haciendo”.

Cabe destacar que el curso contó con la certificación de la Universidad de Atacama, a través de la Dirección de Educación Continua de la Vicerrectoría Académica. La actividad se realizó en distintas jornadas y contempló un 10% de clases teóricas, un 90% de clases prácticas y una evaluación participativa. El curso fue realizado por el Dr. Roberto Contreras junto a Fernanda Aguayo y Vincenzo Porcile, biotecnólogos del CRIDESAT-UDA.

Para el Director del Centro de Investigación, Dr. Osvaldo Pavez, “es fundamental fomentar o impulsar que las personas tengan una relación más cercana con la ciencia; así cuentan con información sobre los procesos, plazos y exigencias. Se genera una conciencia sobre el trabajo, sobre la inversión en tiempo y en recursos que hay detrás de una investigación; generamos empatía e impulsamos que niños, niñas y jóvenes disfruten de ella”.

Trabajo de laboratorio

Entre los objetivos de la jornada se logró, específicamente, entregar conocimientos teóricos y prácticos sobre la técnica PCR, preparar reacciones bioquímicas y aprender a usar equipos científicos de laboratorio.

Para ello los estudiantes y profesores extrajeron ADN de tejido vegetal, conocieron la importancia de la técnica desde la replicación y la reparación del ADN, conocieron la función, y manipulación de los equipos científicos y de los reactivos para la Reacción en Cadena de la Polimerasa y, finalmente, aplicaron la técnica identificando especies vegetales como las hojas de olivos ancestrales del Huasco, terminando la jornada con una discusión de los resultados y una evaluación participativa

Proyecto FIC ADN Vegetal

El curso se realizó en el marco del Proyecto FIC “Desarrollo de un kit de identificación genética para apoyar la Denominación de Origen de productos elaborados de aceituna Sevillana del Huasco y Chañar de Atacama (ADN vegetal de Atacama)”, iniciativa financiada con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC, del Gobierno de Atacama.

Específicamente el Proyecto FIC ADN Vegetal, busca la identificación genética de la aceituna Sevillana del Huasco y el Chañar de Atacama, con el objetivo de apoyar la Denominación de Origen de los productos elaborados con estas dos importantes especies atacameñas.

FUENTE: Comunicaciones CRIDESAT UDA

IMÁGENES