Seminario de Investigación continuó con Charla sobre el Teorema de Hawking

Charla Teorema de Hawking 1Continuando con las jornadas de la II versión del “Seminario de Investigación” organizadas en conjunto por los Departamentos de Física y Matemáticas de la Universidad de Atacama, el cosmólogo e investigador del Instituto de Astronomía y Ciencias Planetarias, Dr. José Antonio Belinchón, ofreció este viernes 24 de noviembre una charla denominada “Teorema de Hawking”.

Respecto a esta teoría cosmológica, el Dr. Belinchón explicó que “el Teorema de Hawking asegura que el tiempo es finito, es decir, que la historia del universo se originó en un Big Bang y que a medida que se expande, las curvas que describen las galaxias en todo el universo tienen longitud finita. Eso es lo que asegura este Teorema, pero bajo unas condiciones muy, muy restrictivas”. Añadió que esta teoría considera que el Universo es “singular”, que no contiene anomalías causales, que es determinista, que está en expansión y en el cual la gravedad es siempre atractiva.

Es por eso que esta jornada, en la que participaron estudiantes de Ingeniería y Construcción Civil y académicos de la Universidad de Atacama, buscó ayudar a los asistentes a comprender un poco más sobre este teorema, así como de algunas precisiones conceptuales aportadas por el expositor.

El Director del Departamento de Matemáticas, Milton Cortés, destacó que la idea es llegar tanto a estudiantes como a docentes, con temáticas distintas y que forman parte de las investigaciones que se están llevando adelante en la Universidad de Atacama, destacando que este Seminario busca visibilizar en la comunidad universitaria ese trabajo en investigación.

IMÁGENES