En la UDA se desarrolló con éxito la Primera Jornada de Investigación en Matronería

IMG 7718La investigación “está declarada dentro del Plan de Desarrollo Estratégico de nuestra Institución, y es por ello, que nos hemos declarado como una Facultad con proyección en la investigación”, manifestó el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Mg. Forlín Aguilera Olivares.

En el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACSAL) de la Universidad de Atacama (UDA), el Departamento de Obstetricia y Puericultura organizó la Primera Jornada de Investigación en Matronería, instancia que contó con destacados expositores que potenciaron las herramientas que entregan a diario los académicos del área organizadora a sus profesionales en formación.

“La investigación es un tema que hemos ido desarrollando institucionalmente; esta declarado dentro del Plan de Desarrollo Estratégico de nuestra Institución, y es por ello, que nos hemos declarado como una Facultad con proyección en la investigación”, manifestó en el discurso de bienvenida el Decano de la FACSAL, Mg. Forlín Aguilera Olivares, agregando que el área “se ha ido desarrollando con la inserción de investigadores activos. Se han insertado a nuestra Facultad, una Facultad joven, pero que comienza a dar sus primeros pasos en el ámbito de la investigación”.

Por su parte, el Director del Departamento de Obstetricia y Puericultura, Juan Guerrero Núñez, reflexiona que “dentro de todos nuestros sueños, hemos estado creciendo y junto con ellos, hemos dicho desde un principio cuando llegamos en el 2014, que íbamos a empezar a escribir la historia de las distintas carreras de la salud y juntos hemos estado escribiendo la historia de Obstetricia”, agregando que “esperamos que desde aquí, de este grupo de estudiantes, puedan aparecer los futuros investigadores”.

En la oportunidad, la Dr. Fresia Caba Burgos de la UDA, presentó “Contribuciones de la matronería en la investigación en salud”; el Mg. Marco Marrodan García de la Universidad de Antofagasta, expuso la investigación “Impacto de una intervención educativa sobre VIH/Sida en los conocimientos y conducta de un grupo de adolescentes”; el Mg. Manuel Ortiz Llorens de la Universidad Mayor, exhibió la investigación “Factores condicionantes de rechazo a la vacuna contra el virus Papiloma Humano en padres del Colegio Arturo Toro Amor de Santiago, durante el año 2017”. Y para finalizar, la matrona Mg. Teresa Reyes Rubilar, quien fue galardonada con el premio Lorenzo Sazié 2017, otorgado por el Colegio de Matronas y Matrones de Chile, enseñó “Práctica sexual y nivel de conocimiento sobre infecciones de transmisión sexual en estudiantes de educación superior”.

IMÁGENES