Con alegría se vivió el Torneo de Robótica Firts Lego League en Copiapó

IMG 7435Los ganadores se preparan para vivir el 2 de diciembre la final nacional que reunirá a los mejores equipos del país en el Colegio San Ignacio El Bosque de Providencia.

Fueron cinco los equipos compuestos por estudiantes de establecimientos de enseñanza básica y media, que participaron en la nueva versión del Torneo de Robótica Educativa “First Lego League (FLL)”, desarrollado en las dependencias de la Universidad de Atacama, donde se buscaba el que los jóvenes participantes aprendan ciencia y tecnología en la práctica, desarrollando su creatividad y capacidad de investigar, además de estimular conocimientos de ingeniería como la construcción y la programación.

En la oportunidad, el equipo Arica Tronic del Liceo Politécnico Arica, Titans Mind del Liceo José Antonio Carvajal, Wittybots del Liceo Manuel Magalhaes Medling, Electromátics de la Escuela de Concentración Fronteriza Los Loros y Lego Sapiens del Colegio San Pedro, participaron en la evaluación de las tres secciones que existen durante el desarrollo de la jornada, es decir, Valores FLL, Diseño del robot y Proyecto científico. “La idea es que sean profesionales cordiales en el futuro”, comentó la Asistente de Proyecto para FLL y FLL junior, Romina Arriaza, asegurando que el objetivo busca “tener un proyecto que acerque a los niños a la ciencia y a la tecnología, pero al mismo tiempo que tengan valores, porque hoy en día hace mucha falta el desarrollo de valores”.

“Creo que es una iniciativa muy buena para que los niños, al menos los que están en Los Loros, puedan salir de su mundo y vean que hay un lugar donde se disfruta, se puede compartir y donde no es necesario ganar sino que conocer más personas”, indicó la ayudante del monitor del equipo Electromátic, Daniza Palta Villanueva, al referirse sobre la oportunidad que aprovechan los estudiantes participantes de la Escuela de Concentración Fronteriza.


Premios

Para destacar la labor que desarrolló cada equipo en cada una de las áreas a competir, la organización premió a Arica Tronic en la categoría “Juego del Robot” con un puntaje máximo de 95 puntos. También, en “Mejor diseño del robot” se destacó a Electromátics, “Mejor proyecto científico” Wittybots y “Mejor valores FLL” Lego Sapiens. Cabe destacar que en la oportunidad, la Universidad de Atacama también premió la perseverancia y constancia del equipo Titans Mind del Liceo José Antonio Carvajal de Copiapó.


Torneo final nacional

Luego de competir en la fase “Juego del Robot” donde cada equipo tuvo que demostrar sus habilidades durante dos minutos y 30 segundos, para conseguir la mayor cantidad de puntos y lograr el anhelado primer lugar, el Liceo proveniente de Arica pudo levantar la copa y quedarse con el triunfo en esta nueva versión del FLL.

“(El triunfo) es importante porque el Liceo Politécnico Arica es de alta vulnerabilidad, entonces (…), que se haya formado un grupo de robótica y que hayan ganado, es muy importante”, manifestó el profesor representante de Arica Tronic, Raúl Jiménez Navea, asegurando que “el grupo está compuesto por un chileno, ecuatorianos, peruanos y bolivianos; eso para mí me emociona”.

Por su parte, Arriaza al referirse por la multiculturalidad del equipo ganador, indicó que “el que vengan personas de otros lugares con distintas ideas y otras visiones, es lo que enriquece mucho no solo a Chile sino que también a los equipos FLL. Es lindo ver que todos ellos, de distintos lugares, puedan agruparse en un equipo y que puedan sacar adelante este tipo de proyectos”.

“Que haya ganado Arica, me parece súper bien. Fue un equipo que mostró integración, perseverancia y mucha motivación para viajar desde allá hasta Copiapó”, argumentó la académica de la Facultad de Ingeniería y Coordinadora FLL de la Universidad de Atacama, Karina Carvajal Cuello, agregando que “nosotros nos seguimos preparando para la versión 2018. Esperamos que participen más colegios (…). Estamos dispuestos como Universidad a entregar talleres o capacitación gratuita para los colegios que quieran incorporarse”.

Ahora, los ganadores se preparan para vivir el 2 de diciembre la final nacional que reunirá a los mejores equipos del país en el Colegio San Ignacio El Bosque de Providencia, para disputar un cupo y representar a Chile en el torneo mundial que se vivirá en Norteamérica.

IMÁGENES