Primer Seminario sobre “Medio Ambiente y Derechos Humanos” convocó a distintos exponentes del área

DSC 0629 2La instancia se enmarca dentro de la última jornada del Observatorio de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Atacama.

Con una amplia y diversa convocatoria se desarrolló el I Seminario sobre “Medio Ambiente y Derechos Humanos”, en la sala 12 “Aquiles Aliaga” del área sur de la Casa de Estudio.

Tal como explicó Verardo Rojas Olivares, integrante del Observatorio de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Atacama, el propósito de este seminario “es empoderar a la ciudadanía con estas temáticas innovadoras porque hemos visto que pocas personas conocen la realidad que vivimos en cuanto a la institucionalidad ambiental en Chile y la realidad respecto al cambio climático”.

La encargada de abrir la jornada fue la abogada de área de litigios de la Fiscalía Medioambiental (ONG-FIMA), Victoria Bellemmi Baeza, instalando sobre la mesa la necesidad de promulgar una ley de cambio climático en Chile, haciendo énfasis en su urgencia.

Luego fue el turno de la doctora en psicología Sara Inés Arenas Marín, quien manifestó los problemas sociales del conflicto ambiental y la crisis hídrica en la cuenca de la ciudad de Copiapó.

Por otra parte, la destacada Abogada en Derecho Ambiental y Administrativo, Mindy Fuentes Jara, explicó las distintas problemáticas en torno a la vulnerabilidad que genera el cambio climático, en relación con la ordenación y planificación territorial, y llamó a la urgente regulación en los bordes costeros.

El primer panel fue finalizado por Alamiro Alfaro Zepeda, abogado y Master of Energy and Resources Law, que expuso sobre el Cambio climático y migración, soluciones para personas y comunidades afectadas a nivel internacional y nacional.

La primera versión del I Seminario de Medio Ambiente también tuvo dentro de sus principales enfoques, el Cambio Climático en el ámbito de protección a los Glaciares en la Región de Atacama, tema en el que también intervinieron importantes exponentes del área, tales como la Doctora Pía Moscoso Restovic, abogada y académica de la Universidad de Atacama, con su ponencia titulada “Protección legal de Glaciares: Desafíos para la determinación de reservas estratégicas”. Asimismo, Ayón García Piña, Geólogo de la Facultad de Ingeniería y académico de la misma Casa de Estudio, expuso sobre “Pronóstico de caudales y reservas hídricas: determinación de reservas estratégicas”.

Cabe destacar la importancia de exponer la problemática desde una mirada multidisciplinaria, que significa el cambio climático y a nivel regional, ya que las cifras respecto a la escasez hídrica son alarmantes y la extinción de los glaciares resulta preocupante, ya que estos últimos existirían sólo hasta el año 2030 de acuerdo a los estudios presentados en esta oportunidad.