VIII Encuentro Nacional de Estudiantes de Geología se realizó con éxito en la Universidad de Atacama

e4Con alrededor de quinientos participantes entre autoridades, profesionales académicos, conferencistas nacionales e internacionales, estudiantes de geología de distintas universidades e invitados especiales, se llevó a efecto el VIII Encuentro Nacional de Estudiantes de Geología, ENEGEOL 2017, organizado por profesionales en formación de geología de la Universidad de Atacama.

En el encuentro los asistentes pudieron intercambiar experiencias, reflexionar y profundizar a través de 30 investigaciones inéditas, 32 conferencias a cargo de estudiantes e investigadores, 5 cursos especializados y 10 visitas a terreno a los principales sitios geo patrimoniales de la Región de Atacama.

En relación a la instancia, el rector de la Universidad de Atacama, Dr. Celso Arias Mora, valoró el logro alcanzado con la organización del evento. “Quiero destacar la organización que tuvieron los estudiantes de la Universidad de Atacama en conjunto con la administración de la universidad en el desarrollo de tan importante encuentro de los estudiantes de geología del país, estamos orgullosos de que se reconozca a nivel nacional la carrera de geología de nuestra universidad, una carrera que se ha formulado desde el año 2007”, declaró la máxima autoridad universitaria.

El evento fue un éxito a niveles de encuentro ya que contempló la participación de más de 400 estudiantes, representados en delegaciones provenientes de diversas casas de estudio nacionales tal como explicó el Presidente de ENEGEOL 2017, Badith Muñoz Franco: “Actualmente tenemos un total de 456 alumnos inscritos provenientes de 10 casas de estudios del país”. Por otra parte, en cuanto a la idea principal de la versión ENEGEOL 2017, Muñoz señaló que “el objetivo es dejar un precedente para las futuras generaciones del país dando a conocer la geología de la Región de Atacama a las diferentes casas de estudios, y que estas últimas, a la vez pudieran participar con sus académicos o investigadores para dar a conocer sus líneas de investigación”.

Destacadas Jornadas de Trabajo

Durante los cinco días que se extendió el encuentro, los asistentes pudieron analizar y debatir a través de interesantes charlas, sesiones de posters y mesas de discusión sobre temas como la contaminación, sustentabilidad, ordenamiento territorial, riesgos geológicos, el rol del geólogo en la sociedad, entre otras temáticas que preocupan y ocupan el quehacer de los experimentados y de los nuevos geólogos de Chile.

En la ocasión, la Universidad de Atacama tuvo el honor de recibir a más de veinte destacados expositores que compartieron sus conocimientos y experiencia con todos los asistentes.

Finalmente el encuentro concretó una oportunidad para crear plataformas de trabajo y crear una instancia de difusión sobre el rol social que tiene la carrera de geología abarcando las posibles soluciones que se puedan aportar a la comunidad.