Exitosa jornada de simulación clínica se vivió en la Universidad de Atacama

IMG 5470Durante la jornada se presentaron las clases magistrales denominadas “Simulación clínica como metodología de enseñanza” y “Campo clínico y simulación”.

En el marco de la Primera Jornada de Simulación Clínica organizada por la Facultad de Ciencias de la Salud (FACSAL) de la Universidad de Atacama, estudiantes y profesionales pudieron conocer esta nueva metodología de enseñanza – aprendizaje que permite sustituir o ampliar experiencias reales a través de prácticas guiadas en un ambiente controlado, otorgando mayor confianza y seguridad junto con el desarrollo de competencias que reducen la brecha de errores en la atención del paciente real.

“La simulación clínica, de un tiempo hasta esta parte, la hemos tomado y ha ido tomando fuerza en el desarrollo de nuestra metodología de apoyo en los procesos de enseñanza-aprendizaje, por lo tanto, es algo que nos pone en la línea correcta a nivel nacional e internacional, en la incorporación de esta metodología en la formación (de estudiantes)”, comentó el Decano de la FACSAL, Mg. Forlín Aguilera Olivares, agregando que “desde hace bastantes años se ha comenzado a utilizar, para ir preparando al estudiante, antes que salga al campo clínico a trabajar con las personas. Esto nos ayuda a disminuir el error humano”.

Por su parte, la Coordinadora de la Simulación Clínica en la Facultad organizadora, Jennypher Flores Cortés, señaló que “si bien tenemos nuestra unidad de simulación algo incipiente aún, pero tenemos todo un equipamiento y con este tipo de jornadas podemos abrirnos un paso más a lo que es la simulación clínica, que es una metodología de aprendizaje que hoy en día ocupamos con los estudiantes y que estamos en vía de perfeccionarnos cada vez más en ese ámbito”.

En la oportunidad, la académica del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Dra. Vilma Mejía, presentó la primera clase magistral denominada “Simulación clínica como metodología de enseñanza”. También, la Directora del Centro de Simulación Clínica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central, MBA. Elizabeth Fornet, expuso su clase denominada “Campo clínico y simulación”.

IMÁGENES