Estudiantes de Geología de Chile y el extranjero conocieron sitios patrimoniales del borde costero de Atacama

Visita ENEGEOL Borde Costero 18• Como parte de las actividades del VIII Encuentro Nacional de Estudiantes de Geología, ENEGEOL 2017, organizado por el Centro de Alumnos de Geología de la Universidad de Atacama, una delegación de 80 participantes de este encuentro, fueron invitados a conocer los principales sitios geo patrimoniales del borde costero de la región, en una jornada que inició en el Parque Paleontológico Los Dedos y que contó con apoyo de la Seremi del Medioambiente, la Municipalidad de Caldera y el Gobierno Regional.

Una invitación a mirar más allá de las bellezas paisajísticas del borde costero de la región y a conocer el valor científico de sus principales sitios geológicos y patrimoniales, fue el objetivo de la salida a terreno que efectuó una delegación de estudiantes de Geología e investigadores de Chile y el extranjero en el marco de una nueva versión del ENEGEOL 2017, actividad que fue guiada por los investigadores de la Universidad de Atacama Dr. Manuel Abad, Dra. Tatiana Izquierdo y la Geóloga Nicole Maldonado.

El punto de partida para este recorrido fue el Parque Paleontológico Los Dedos, principal sitio geo patrimonial de la zona y en el que la Universidad de Atacama está desarrollando una investigación científica mediante un Proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional y con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Caldera. Aquí los futuros geólogos e investigadores pudieron conocer mediante las explicaciones del Dr. Manuel Abad y del personal del Parque, cuáles eran las especies que habitaban en esta zona hace de millones de años, y cuáles fueron los procesos geológicos que dieron forma al territorio en que se emplaza.

“Esta salida a terreno por el borde costero se enmarca dentro de un encuentro nacional de estudiantes, ENEGEOL, y este año han tenido a bien visitarnos en la región, y ha sido una oportunidad excepcional para enseñarles a geólogos en formación e incluso a académicos de otros puntos de Chile la riqueza geológica y paleontológica de este sector de la costa de Atacama. Nosotros pensamos que por su diversidad, por su concentración y por su densidad estamos en una zona excepcional que puede ser utilizada como un polo de desarrollo de la región atrayendo turistas y visitantes” destacó el Dr. Manuel Abad.

A su vez, la Alcaldesa de Caldera, Brunilda González, quien acompañó a la delegación en su llegada a este Parque Paleontológico emplazado en la comuna de Caldera, manifestó que “quiero felicitar a los estudiantes de la Universidad de Atacama que hacen la tercera versión de este encuentro nacional y también ya internacional, de estudiantes y profesores de Geología en nuestra región y que han decidido hacer este trabajo en terreno en la ciudad de Caldera, no solamente en el museo de sitio que es donde nos encontramos sino que van a recorrer parte del borde costero y del litoral de la costa de la comuna de Caldera para conocer la geomorfología que no solo es rica en belleza escénica sino también en la posibilidad de hacer análisis científico”.

Aporte a la protección

Los asistentes a esta jornada en terreno también destacaron la importancia y aporte de esta visita. “Es muy interesante, venir a otro lugar y conocer los lugares geológicos que tienen es un aporte a cada estudiante” expresó la alumna de la Universidad Católica del Norte, Nicole Contreras. Por su parte, Ricardo Catalán, profesional de la SEREMI de Medioambiente, destacó que “para nosotros es un agrado participar en esta actividad y traerlos a conocer nuestras áreas protegidas. Este sector en el que hemos estado hoy día en terreno es un área marina costera protegida de múltiple uso, Isla Grande de Atacama, la cual uno de sus componentes más importantes y por la cual es protegida, es la geomorfología, la paleontología y la arqueología. Por lo tanto nos parece muy atingente y súper bien que estos jóvenes vengan”.

Entre los principales sitios visitados estuvo además el sector de Chorillos y su manantial costero, el Salto del Gato, Bahía Cisne, Puerto Viejo y el sector del “meteorito”, entre otros. No obstante, el principal foco de atención fue el Parque Los Dedos y la recuperación que allí se está desarrollando de la historia paleontológica de la región a través de la investigación científica.

IMÁGENES

IMÁGENES