ACADÉMICO DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS JURÍDICAS PARTICIPÓ DE LAS PRIMERAS JORNADAS ESTUDIANTILES DE HISTORIA DEL DERECHO.

UDPEl académico del Departamento de Ciencias Jurídicas, Dr. Emilio Garrote Campillay participó en las “Primeras Jornadas Estudiantiles de Historia del Derecho”, invitado por el Grupo de Estudiantes en Historia del Derecho y la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales.

Estas Primeras Jornadas, estuvieron dedicadas al estudio y desarrollo del Derecho Indígena, temática que se enmarca en una de las líneas de investigación del Departamento De Ciencias Jurídicas de nuestra Universidad: Los Derechos Humanos y que es desarrollada por el Profesor Garrote.

El trabajo del profesor Garrote Campillay se titula “El Derecho Indígena, un verdadero Derecho de los Pueblos Ancestrales”. En este se defiende la hipótesis de que el Derecho Indígena, es un Derecho que coexiste con el Derecho Positivo creado por el Estado, pero que es diferente al occidental. Así, el Derecho de los pueblos originarios aparece mezclado con la religión en el aspecto político y social y presencia de la divinidad como ente político, teniendo estos Pueblos su propia forma de organización social, política y económica. En otras palabras, poseen un sistema jurídico propio, muy distinto al europeo occidental que los Estados en general, han tratado de imponerles.

Al respecto el profesor comentó “Me sentí muy honrado que un grupo de Estudiantes me haya invitado a participar de esta actividad, ya que siempre es grato compartir con estudiantes de otras casas de estudios superiores, en este caso, de la Carrera de Derecho de la Universidad Diego Portales, teniendo a su vez la oportunidad de moderar una de las mesas y comentar los trabajos del Profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez, Ricardo Loyola y del alumno de la UDP, Ramón Oyarzún”. Además, el Profesor Garrote señaló “este grupo de estudios está muy motivado en poder realizar investigaciones y actividades en forma conjunta con otras Casas de Estudios, de manera que se pudieron establecer nexos con nuestro Centro de Investigación Estudiantil (CIE), en particular, con el Semillero de Historia, por lo que esperamos el próximo año materializar algunas iniciativas como Congresos, Seminarios, entre otras”.

 

Fuente: Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.