Universidad de Atacama invita a simposio que reunirá a artistas y científicos con importante trayectoria

simposioneuroarte-fbEl evento que contará con la ponencia de 12 artistas y científicos, se desarrollará el jueves 16 de noviembre en la Sala de Cámara Municipal y el Centro Cultural Atacama, debido a la exposición que se inaugurará al finalizar el simposio.

Enmarcado en el lineamiento “Ciencias para la comunidad” del programa “Facultad Abierta y Vinculante” de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Atacama, se desarrollará el primer Simposio Arte – Ciencia que reunirá a connotados artistas y científicos que ya poseen una experiencia nacional e internacional. “En ese lineamiento hay tres instancia programadas y el primero, que está listo para iniciarse, es el I Simposio Arte-Ciencia”, comentó el Decano de la Facultad de Ciencias Naturales, Dr. René Maurelia Gómez, atribuyéndole la mayor relevancia a la jornada porque “cuando se habla de Simposio Arte-Ciencia se está señalando un vínculo entre lo que es la ciencia y lo que son las humanidades a través del arte y eso es una actividad novedosa”.

Por su parte, la coordinadora del evento y académica de la FCN, Alejandra Tello Zamorano, señaló que esta instancia nació “dado que creemos que como Facultad y Departamento, tenemos la necesidad de hacer vínculo con el medio, de hacer que las ciencias sean más cercanas a la comunidad y que también, debemos valorar las artes, porque si bien parecieran polos opuestos (arte y ciencia), en realidad, son unidades que han estado vinculadas desde siempre”.

“Habitualmente se tiende a separar agua entre ciencia y arte; se coloca a la ciencia como una actividad fría, absolutamente como un pensamiento lógico (…) y el arte se coloca como una actividad contrapuesta que tiene que ver más con lo emocional y lo estético, pero (…) siempre la ciencia ocurre inicialmente por una motivación estética o emocional, entonces, este simposio pretende estimular que a través del arte se acerquen a la ciencia o la gente de la ciencia enganchen con el arte”, manifestó el Director del Departamento de Química y Biología de la UDA, Patricio Porcile Cerda.

El evento que contará con la ponencia de 12 artistas y científicos, se desarrollará el jueves 16 de noviembre en la Sala de Cámara Municipal y el Centro Cultural Atacama, debido a la exposición que se inaugurará al finalizar el simposio. Los interesados podrán recibir mayor información escribiendo al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

Descarga programa AQUí