Con Seminario buscan promover la importancia de la Educación Patrimonial en Atacama

Seminario Educación Patrimonial1• En una actividad conjunta el Instituto de Investigación en Ciencias Sociales y Educación de la Universidad de Atacama, el Consejo de la Cultura y las Artes y el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógica realizaron una valiosa contribución a la Educación organizando una jornada de análisis sobre este tema.

Con la intención de socializar con la comunidad docente y profesores en formación, la relevancia de la educación patrimonial, su aporte al fortalecimiento de la identidad, protección y valoración de los bienes naturales y culturales de Chile, de promover experiencias de prácticas en patrimonio en el ámbito de la docencia y discutir el aporte de los museos a la construcción de la/s memoria/s y a la educación, se organizó en la UDA el Seminario “Educación Patrimonial: Identidad, Patrimonio y Museos”.

Esta actividad se desarrolló el día miércoles 08 del presente en el Salón de Juicio Oral de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UDA, y en la que participaron estudiantes de pedagogía, profesores y público en general. El seminario contó con las exposiciones de Claudio Moreno Carreño, Académico de la Facultad de Humanidades y Educación, Charlotte Ángel, docente del Liceo Pedro Troncoso Machuca, de Vallenar Adrián Silva Pino, de la Dirección Museológica Universidad Austral de Chile; Irene de la Jara, Encargada del Área Educativa del la Subdirección Nacional de Museos; y Carlos del Águila, Director General de Museos del Ministerio de Cultura del Perú.

“Fue una experiencia muy enriquecedora”, manifestó la Encargada del Área Educativa de la Subdirección Nacional de Museos al finalizar en encuentro, agregando que “se dieron instancias en que fue posible compartir experiencias muy diversas, con diversidad de audiencia, hay una responsabilidad de las universidades, organismos custodios del patrimonio con una pedagogía patrimonial no se pueden hacer exigencias posteriores si no hay un trabajo previo, una mirada conjunta con los niños y niñas de Chile”.

Por su parte, Cátisis Lobos, Directora del Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama, destacó que “para nosotros como Gobierno el Patrimonio, su estudio y su salvaguarda, es uno de los pilares fundamentales del nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, porque se relaciona directamente con reconocer su importancia arquitectónica, artística, arqueológica e histórica y su contribución a la construcción de identidad ciudadana”.

Valor Pedagógico

La Directora del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales y Educación, Marcela Urízar, señaló" es bastante conocido el valor pedagógico del patrimonio, contribuye -entre otras cosas- a fortalecer la formación ciudadana, ya que contribuye al diálogo intercultural. También, con la educación en patrimonio, se contribuye a compartir, resinificar valores y tradiciones. Desde esta perspectiva, es importante realizar actividades como ésta para socializar estrategias tendientes a fortalecer, desde las aulas y fuera de ellas, el pensamiento crítico, las identidades culturales y la integración cultural”.

“Instancias como las de este seminario aportan enormemente en generar concientización en los jóvenes sobre el patrimonio. Acercarlo y reconocerlo forma parte de la valorización constante que deberíamos tener en el territorio, es por ello que esta actividad nos contribuye a identificar y analizar los alcances y desafíos en cuanto a políticas públicas que implica el desarrollo de la educación patrimonial”, manifestó Ruth Guerrero, encargada del Área de Patrimonio del Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama.

Fuente: Instituto de Investigación en Ciencias Sociales y Educación UDA

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