El DIICC de la UDA presentó trabajos de investigación en Congreso Internacional

IMG-20171026-WA0001Se buscaba intercambiar ideas, experiencias y resultados de los estudios entre los investigadores, profesionales y estudiantes.

Fueron cinco días en los que el Departamento de Ingeniería en Informática y Ciencias de la Computación (DIIC) de la Universidad de Atacama, participó en el evento científico denominado “VIII Congreso Internacional de Informática del Norte de Chile – Infonor 2017”, efectuado en Arica.

En la oportunidad, el académico Dr. Wilson Castillo presentó su trabajo en el Track Ingeniería de Datos, mientras que el docente Dr. Dante Carrizo, en conjunto con el estudiante de magíster, Carlos Moller, presentaron en el Track de Ingeniería de Software. Ambos trabajos cuentan con altas posibilidades de ser seleccionados y publicados en la revista Ingeniare indexada Scielo Chile y Scopus.

Trabajos

“Data Mart para Obtención de Indicadores de Productividad Académica en una Universidad” fue titulado el trabajo del Dr. Castillo, el que centró su interés en describir el Proceso Data Warehousing concretado en una universidad chilena, con el propósito de desarrollar un Data Mart para la obtención de indicadores de productividad académica. Para esto, se elabora una metodología que integra diversos enfoques y técnicas, tales como: especificación de requisitos de información estratégica, modelamiento relacional, modelo de desarrollo combinado y basado en las propuestas por Kimball y Hefesto, un proceso de extracción-transformación-carga (ETL; Extraction, Transformation and Load) aumentado con una fase de validación de indicadores, y visualizaciones integradas e interactivas para el análisis multidimensional de los indicadores.

Por otra parte, el trabajo del Dr. Carrizo y el Msc. Moller, titulado “Revisiones Sistemáticas de Literatura en Ingeniería de Software: un Estudio de Mapeo Sistemático”, buscaba analizar la estructura metodológica de las revisiones sistemáticas de literatura llevadas a cabo en Ingeniería de Software, evidenciando la evolución de las distintas etapas consideradas. Para esto, se realizó un estudio de mapeo sistemático, utilizando las publicaciones de los últimos ocho años en las bases de datos Scopus y Wos. Las conclusiones principales del estudio apuntan a que los investigadores prefieren realizar revisiones dentro de áreas muy acotadas en la Ingeniería de Software como es el caso del área de desarrollo y calidad, así como también, preferir investigaciones no tan exhaustivas como son el mapeo sistemático, por sobre las revisiones sistemáticas.

Infonor Chile

El evento que busca intercambiar ideas, experiencias y resultados de los estudios entre los investigadores, profesionales y estudiantes, se realiza de manera colaborativa, uniendo esfuerzos de los Departamentos de Ingeniería en Computación e Informática de universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH) y que estén emplazadas en el norte de Chile, es decir, la Universidad Arturo Prat (Iquique), Universidad Católica del Norte (Antofagasta), Universidad de Atacama (Copiapó) y Universidad de Tarapacá (Arica).