Grupo “Locos por nuestros Derechos” realizó exitoso Seminario de Salud Mental y Ciudadanía

DSC 0066 2Un éxito total fue el seminario “Salud Mental y Ciudadanía“, organizado por el Departamento de Psicología de la Universidad de Atacama, el cual se efectuó en el Salón DIMIN de la Casa de Estudios con una asistencia superior a 70 personas.

El evento estuvo a cargo de los expositores Juan Carlos Cea y Rodrigo Fredes del grupo locos por nuestros derechos quienes abordaron principalmente los problemas relacionados a la salud mental, investigándolo desde diversas perspectivas, involucrando datos y testimonios de las mismas personas que han vivido la experiencia. Junto con ello, se abrió el debate para indagar en los desafíos y brechas del tema en cuestión.

Al inicio del seminario, Rodrigo Fredes, explicó que, “nosotros hicimos un manual de derechos humanos de salud mental y la idea es traer a Copiapó una exposición para conversar sobre lo que se entiende por salud mental y la vinculación que hay de ese tema con el respeto de los derechos humanos de las personas que viven esta experiencia”.

Fredes, además señaló que “Una de las acciones más importantes que se pueden hacer para defender los derechos humanos es empoderar a las personas que han vivido las experiencias, porque normalmente ellos mismos no hablan por sí solas, sino que habla un familiar o los trabajadores que les prestan servicios. Y en esta oportunidad lo que queremos es poder compartir que es lo que piensan estas personas”.

Por su parte, María Araya, participante de la carrera de Psicología comentó que “es un tema interesante de tratar porque esto nos va a servir más adelante para complementar nuestros aprendizajes y también como una base si nos queremos especializar en el área, además encuentro que ahora está muy presente lo que tiene que ver con la salud mental del paciente porque es una herramienta que nos entregan a través de la experiencia de otras personas que han vivido”.

Cabe destacar que la comisión de extensión y vinculación conformada por docentes y alumnos de la carrera de Psicología, en esta instancia concretaron exitosamente un acercamiento de la comunidad beneficiaria, profesionales y estudiantes que están vinculadas a la temática de salud mental.