Académicos y expertos trataron el tema de la violencia de género con estudiantes de Vallenar

IMG 7364• Con un nutrido Panel de cuatro expositores de diversas áreas profesionales y experiencia en la materia.

La mañana del seis de octubre se desarrolló el coloquio “Derecho de Mujer, perspectivas en la violencia de género” en el Centro Comunitario de Vallenar, organizado por la ex agrupación Nanai, actualmente denominada “Luces en el Desierto” y con el patrocinio de la Sede Vallenar de la Universidad de Atacama, encuentro marcado por la presencia femenina, donde quedó al debe la asistencia masculina.

El coloquio Derecho de Mujer, Perspectiva en la Violencia de Genero contó con destacados expositores, como la Trabajadora Social de la Sede Vallenar UDA, Jeanette Ibacache, quien enfatizó que “conversar sobre género, permite desarrollar conocimientos concretos sobre la situación de las mujeres con respecto a los hombres y viceversa, especialmente cuando se analiza desde el punto de vista del Adulto Mayor. Esta instancia permitió recordar la responsabilidad que tenemos como sociedad, que es la de crear diálogo para la interacción entre las generaciones y sin distinción de género”.

Asimismo, el académico UDA y abogado expositor, Manuel Araya Gómez, apuntó que “mi intención es fomentar y aumentar la participación de todos los estudiantes de la Sede Vallenar, en especial de los hombres, porque este enfoque y teorías son para todos y todas. Y en cuanto a mi presentación, di cuenta sobre algunos hitos en la historia de los derechos de la mujer y cómo estos tuvieron incidencia directa, no solamente en lo discursivo, sino que en el diario vivir”. Del mismo modo, el abogado del Centro de la Mujer de Vallenar, Kurt Iturrieta Guaita, presentó su trabajo denominado “Análisis Empírico de la Violencia Contra la Mujer en la Provincia del Huasco”, donde entregó cifras provinciales en la materia abordada.

Por su parte, la expositora Marianela Pinto Fernández, profesional de apoyo de la SEREMI de Atacama de la Mujer y la Equidad de Género destacó que “participar con alumnas de la Sede Vallenar de la UDA es importante y un avance, en los desafíos en la equidad de género. Queremos seguir participando de estos encuentros, para reconocer los derechos y plantear los temas pendientes. Éstas son las instancias que permiten el diálogo y conocer sus demandas y consultas, por eso estamos súper agradecidas de la invitación”.

Finalmente, la Presidenta de la Agrupación Luces en el Desierto y Trabajadora Social, Allison Acuña Araya, concluyó que “para nosotras fue un desafío organizar el coloquio, no teníamos experiencia pero resultó todo bien, los expositores con muy buenos temas, pero nos habría gustado ver mayor interés de los estudiantes y que participen más hombres en estos temas de gran relevancia. Además, debemos informar que la Agrupación Nanai sufrió una reestructuración y pasamos a denominarnos Luces en el Desierto”.

Fuente: Comunicaciones Sede Vallenar.