Dr. Mario Maturana expuso en Congreso Nacional de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho

IMG 20171002 154941 2En su sexta versión, el encuentro, es organizado por la Unidad de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho de la Universidad de Chile.

La instancia fue inaugurada por el Rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi y contó con la participación de autoridades, académicos e investigadores de la disciplina de la Pedagogía Jurídica, a nivel nacional e internacional.

La primera mesa de la Jornada fue denominada “La mirada de los Decanos en torno al futuro de la Educación Jurídica”, y contó con la participación de Davor Harasic Yaksic, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile; Carlos Frontaura Rivera, Decano de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Carolina Salas Salazar, Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Universidad Católica del Norte; y Mario Maturana Claro, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Atacama, quien realizó una constatación histórica de la necesidad de generar innovaciones en la enseñanza-aprendizaje del Derecho, teniendo además una participación destacada en el transcurso del Congreso y recibiendo el reconocimiento de los organizadores, por el aporte a nivel institucional.

Para cerrar el Congreso, la Conferencia Magistral, fue encargada al Equipo de Trabajo Educativo Integrado, ETEI, que corresponde al cuerpo Transdisciplinario, pedagógico, colegiado y resolutivo del Programa para la Enseñanza Integral Del Derecho, PEID, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Atacama.

En la oportunidad, los ponentes Francisco Berrios Drolett, Miguel Acuña García, Juan Rubio González y Taeli Gómez Francisco, dieron a conocer las bases epistemológicas, metodológicas y operativas del PEID, y el trabajo que se realiza en la Carrera de Derecho de la Universidad de Atacama, durante cuatro años, la que la posicionó como una Facultad que de manera orgánica avanza en la formación integral de sus estudiantes, generando avances y nuevo conocimiento.

El cierre del Congreso, estuvo marcado por la constitución de la Red Nacional de Pedagogía Jurídica, instancia en la cual fue propuesta la Dra. Taeli Gómez de la UDA, la Dra. María Francisca Elgueta de la U. de Chile, y la Dra. Carolina Salas de la UCN, como partes de Comisión Fundadora de esta disciplina jurídica, encargada de formalizar de la futura Asociación Nacional de Enseñanza del Derecho.

Cabe destacar que como corolario del Congreso, el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas recibió un reconocimiento por su labor promoviendo y desarrollando la Pedagogía Jurídica en Chile, y también la Dra. Taeli Gómez, por su compromiso con la Pedagogía Jurídica. “Este reconocimiento demuestra también el esfuerzo colectivo de una comunidad educativa, tanto de los docentes, como de nuestros estudiantes”, señaló la Dra. Gómez, fundadora de la Red de Pedagogía Jurídica.

Fuente: Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.