Programa “Facultad Abierta y Vinculante” permite a escolares de la región experimentar la ciencia en la UDA

DSC 0119

La Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Atacama ejecuta semanalmente distintas jornadas denominadas “Laboratorios Abiertos”, que se enmarcan dentro del programa “Facultad Abierta y Vinculante”, donde son invitados a participar los distintos establecimientos educacionales de la región.

A través del programa los alumnos han logrado conocer las instalaciones de la Universidad y su quehacer en las diversas áreas como Química, Física y Biología, realizando entretenidos experimentos en los laboratorios guiados por profesionales de la Casa de Estudios. También han podido dialogar en profundidad en torno a la ciencia en un ambiente cercano y colaborativo.

Para Elsa Álvarez, profesora de la Escuela Villa Las Playas de Caldera, “esta actividad es una puerta abierta para los niños a un mundo que ellos a veces no se imaginan que existe, muchos de ellos piensan que la educación termina con un cuarto medio en un Liceo Técnico y no se imaginan que muy cerca de la comuna hay una Universidad que le puede abrir las puertas a un mundo distinto donde pueden cambiar su vida a través de sus intereses, muchos de ellos tienen habilidades que es más difícil desarrollarlas en la comuna y esto es una oportunidad para que ellos puedan desarrollarse en el área profesional y personal”.

Por su parte, Krishna Labbé del octavo básico “b” de la Escuela Villa Las Playas de Caldera expresó que “es súper bueno que se hagan estas visitas porque así uno va aprendiendo cosas que a veces en la escuela a uno no se lo enseñan y a la vez son divertidas y nos mantienen más interesados y más pendiente e interactuando con los demás”.


Amplia Convocatoria

Por otra parte, la actividad científica “Laboratorios Abiertos” ha alcanzado gran convocatoria de diversos liceos y colegios de la zona dado intereses comunes de colaboración entre la Facultad de Ciencias Naturales y dichos establecimientos.

A su vez, la facultad ha desarrollado múltiples gestiones para entregarles esta oportunidad a la mayor cantidad de alumnos de la enseñanza media y básica. En este sentido, el académico del Departamento de Química y Biología de la Universidad de Atacama, René Maurelia indicó que “en este último tiempo nos hemos enfocado en realizar una potente alianza estratégica con la Facultad de Humanidades y Educación y gracias a ello estamos trabajando también con los colegios que están adscritos en el programa PACE”, comentó.

Finalmente la iniciativa se destaca por ser una actividad parte de un Programa de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Naturales que apunta principalmente a fomentar y desarrollar la cultura científica y tecnológica de la mayor cantidad de jóvenes estudiantes de la región. Sin embargo, también se busca informarlos de mejor forma, para su eventual decisión al elegir un área de formación profesional en un cercano futuro.