Se lanzó libro visual con material histórico que se vincula con rostros de los actuales estudiantes de la región

IMG 2654La ceremonia se realizó en el Salón de Juicio Oral de la Universidad de Atacama, organizado por el Centro de Alumnos de la carrera de Derecho, quienes contaron con la colaboración de la Facultad de Humanidades y Educación.

Miembros de la comunidad estudiantil de la Universidad de Atacama se reunieron en el Salón de Juicio Oral de la misma Casa de Estudios, para concretar la ceremonia de lanzamiento del libro visual “Diario de la clase y álbum escolar” del artista Manuel Ormazábal Soto, quien comentó que “esto es parte de un proyecto fotográfico que consistió en recorrer la región y visitar colegios con la intención de proponerles a los alumnos, la realización de retratos de escuelas”.

“Hace algunos meses empezamos a generar una vinculación interna dentro de la Facultad, para que aquellas tareas que nos hemos propuesto en temas culturales y en la formación transversal de los futuros profesores del país, puedan aunarse tiempos e iniciativas y estas acciones sean hechas en conjunto”, comentó la académica, Mg. Elizabeth Zepeda Varas, de la Facultad de Humanidades y Educación, agregando que “en ese contexto, un grupo de profesores está trabajando como gestores culturales, y por lo tanto, quien hace gestión cultural. La estudiante Betsabé Esquivel de la carrera de Derecho, es quien se acercó a la Facultad para solicitar la colaboración necesaria para lanzar el libro visual y desde esa solicitud comenzamos el trabajo conjunto del lanzamiento con la estudiante, encuentro con el autor y académicos”.

Betsabé Esquivel Villanueva, estudiante de la carrera de Derecho, manifiesta que “el libro tiene mucha relación con la historia de los libros de clases y estaba muy ligado con la labor del profesor”, es por eso que se acercó a la Facultad. “En cuanto a la colaboración, el lanzamiento del libro tenía que estar bajo un contexto y es por eso que le pedí ayuda a la Facultad de Humanidades y Educación de la cual recibí un espaldarazo total”, concretó Esquivel.

“Encontramos que este álbum fotográfico nos pareció interesante; cómo esto podía relacionarse con los estudiantes de las carreras de Humanidades y Educación”, comentó la presidenta del Centro de Alumnos de la carrera de Derecho, Pía Aravena Sánchez, puntualizando en que “la Universidad es un lugar para formarnos integralmente y como personas buscamos ese tema, por lo mismo, este Centro de Alumnos tiene un fuerte compromiso cultural de mostrar e incentivar actividades distintas a las netamente académicas”.

En la oportunidad, el académico de la Facultad de Humanidades y Educación y miembro del equipo de gestores culturales, Pedro Meléndez, entregó su mirada literaria del texto, mientras que Marcela Urízar Vergara, Directora del Instituto de Investigación de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad de Atacama, expuso el contexto histórico de los años 36 y 37, época de donde se rescata el material histórico para la realización de la obra. También, Elizabeth Zepeda entregó su punto de vista sobre el valor pedagógico que posee el libro.

“Diario de la clase y álbum escolar”

El libro que se enmarcó en la actividad “El valor del libro, y el libro de clases en el tiempo”, fue un proyecto ganador del FONDART 2016 y para su desarrollo contó con la visita del autor (Manuel Ormazábal) a distintos establecimientos educacionales de la región, con el fin de proponer la realización de retratos de escuelas expuestos en el libro “Diario de la clase y álbum escolar”.

“Se visitaron tantos colegios rurales como de algunas ciudades y pueblos de la región de Atacama”, comentó el artista, puntualizando en que “esta intención estaba ligada al hallazgo en la biblioteca Regional de Copiapó, de unos libros de clases de los años 36 y 37, pertenecientes a una antigua escuela primaria de Copiapó. A parte, de lo relevante del contenido, lo impactante para mí fue hallar a mi profesora de mis primeros años, es decir, estaba su firma en estos libros”.

Para generar el libro se creó un material visual con fotografías que acompañarían a la “reedición del libro de clases, es decir, a su publicación con la apariencia de anuario. Si bien, al interior del libro hay un texto mío, el libro no es un trabajo escrito sino visual, una propuesta de creación en que un material patrimonial se funde con el rostro de los escolares actuales de la región y mi memoria escolar”, argumentó Ormazábal.

“Fue muy oportuno lanzar este libro en la Universidad y a los estudiantes de Licenciatura en Educación y Pedagogía General Básica, con mención en Lenguaje, estudiantes de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogías en particular, estudiantes de pedagogías. La temática del libro les hacía más sentido que a un lector común, por tanto si bien la intención del proyecto no era pensar sobre la naturaleza de la educación y sus posibles cuestionamientos, pero en el contexto universitario el libro adquiere otras lecturas que van desde la visión histórica y patrimonial hasta el rol de profesor en la actualidad, lo que a mí me sorprende y agrada muchísimo. Esto demuestra que la obra artística tiene la característica de tomar elementos de otras disciplinas y transformarlas, convertirlas en un hecho estético y simbólico”, concretó el autor del libro. También, en el auditorio estuvieron presentes los profesionales en formación de la carrera de Derecho, quienes valoraron la instancia.

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