UDA y CORFO se articulan para proteger la innovación y la creación en Atacama

El Director de la DIDET compartió su propia experiencia en patentamientoEn el contexto del Proyecto CORFO para instalar la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Atacama, se efectuó este martes 03 de octubre el Seminario “Protegiendo la Innovación en Atacama”, jornada que permitió dar a conocer a la comunidad regional la necesidad de identificar y proteger el activo intangible que se genera en la universidad y en la región, es decir, el conocimiento.

“El tema de las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento surge como una iniciativa de CORFO en el año 2012 y donde se convoca a las universidades a fortalecer sus capacidades de gestión de tecnologías y protección de los activos intangibles, ya sea patentes, licencias, derechos de autor. La Universidad de Atacama se embarca en esto el año 2015 y desarrolla un primer proyecto que se llama Fortalecimiento de las Oficina de Transferencia Tecnológica y que busca formar profesionales en temas de propiedad industrial, en temas de transferencia tecnológica, licenciamiento para lo cual asisten a cursos, seminarios, etc para instalar estas capacidades en la universidad y darlas a conocer a la comunidad interna, y en este momento, externa” explicó el Director de Innovación, Transferencia y Desarrollo de la UDA, Tomás Santibáñez Vianni.

En ese mismo contexto, el Director Regional de CORFO, Alejandro Escudero Gallardo, destacó que “Chile invierte el 0,38% de su PIB en I+D, mientras el promedio de los países miembros de la OCDE es 2,4% y, de lo que invertimos como país, la gran mayoría son fondos públicos; por eso la relevancia de abordar estrategias que promuevan la innovación a todo nivel. Este seminario, organizado por la Universidad de Atacama, se enmarca dentro del programa de Oficinas de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de patentes de innovaciones con que el Gobierno de Chile a través de CORFO ha apoyado desde 2015 a las UDA, así como a otras universidades líderes nacionales, con el propósito de fortalecer las capacidades de comercialización y transferencia tecnológica a través de la universidad, como apoyo a la co-construcción de una economía más intensiva en creatividad, talento y conocimiento, contribuyendo además a democratizar y descentralizar las oportunidades de emprendimiento e innovación como aporte a la disminución de la desigualdad, también en el mundo de la empresa y su acceso a tecnología”.

Poner en valor

Los asistentes a la actividad valoraron la apertura de esta temática. Susana Aránguiz, Empresaria Regional y Dueña del Hotel Wara, quien además es poseedora de una patente de invento, valoró que “me parece un gran avance que la universidad tome este tema y que apoye a personas que quieren desarrollar inventos. Creo que necesitamos en general mucho apoyo en esta región. Estoy muy agradecida que nos hayan invitado y que este tema se ponga en valor”. Por su parte, Francisco Zabando, profesional de una Incubadora de Negocios, destacó que “me parece súper positivo que se hagan este tipo de instancias. Imagina este señor con 40 años en la INAPI apoya con una transferencia de conocimiento súper importante. Me parece súper positivo lo que está haciendo la Universidad de Atacama de proteger los nuevos estudios, los nuevos inventos y proteger de esta manera las capacidades y talentos que hay en la región”.

A su vez, el Consejero Regional Javier Castillo Julio, expresó que el Consejo Regional a través del Fondo de Innovación a la Competitividad ha estado buscando promover la innovación en Atacama. “Nos parece muy bien que la Universidad avance no solamente en generar innovación sino también en proteger la innovación, eso es importante. Por eso saludar la experiencia que en este Seminario nos han entregado los expositores”.

Aportar desde la experiencia

En ese propósito de apoyar a los profesionales, académicos e investigadores, se efectuó el Seminario con las exposiciones de Tomás Santibáñez en su calidad de creador del Solmáforo y de Hugo Gómez Duff, Perito Senior de Patentes de Invención. La bienvenida en tanto estuvo a cargo del Director del Proyecto OTL, Dr. Dante Carrizo Moreno, quien presentó el trabajo que busca articular esta unidad.

“El proceso de patentamiento en Chile lo lleva el INAPI al cual yo pertenezco como agente externo, pero desagraciadamente se mantiene siempre la misma cantidad de solicitudes invariable, unas 4 mil aproximadamente, donde el 85% son del extranjero y otro 15% que son las nacionales, y de los cuales muchos hay que son de universidades pero en un nivel que no llegan a duplicar esa cantidad. Hay poca experiencia en cómo presentar esas solicitudes, hay poco conocimiento técnico al respecto y eso hay que difundirlo”, explicó el experto, por eso destacó que se adopte desde la Universidad de Atacama el propósito de avanzar en esta materia.

IMÁGENES