Con éxito se realizaron las primeras reuniones de los tres Comités Paritarios de la Universidad de Atacama

DSC 0479 2Con el propósito de dar a conocer el Programa de Trabajo para lo que resta del presente año 2017, los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad (CPHS) del Campus Central, Campus Cordillera y Sede Vallenar de la Universidad de Atacama, concretaron la primera reunión donde se realizaron inducciones y análisis sobre las facultades, responsabilidades de los integrantes del Comité Paritario y las medidas de prevención, higiene y seguridad.

En las instancias se establecieron distintas actividades tales como: Reunión de cada Comité en forma mensual; Envío de actas de reunión a la Inspección del Trabajo; Participación en la Investigación de Incidentes y Accidentes, y Formación de Comisiones como: Investigación de Incidentes y Accidentes, Emergencias, Condiciones Subestandar, entre otras.

Durante la última reunión, el Presidente CPHS Sede Vallenar, Álvaro Pereira Cortes expresó que “tengo la alegría de poder formar una nueva instancia dentro de la Universidad que nos permita estructurar respuestas a emergencias o necesidades que tenga el personal de nuestra institución. Este es un trabajo en conjunto y la idea es unirnos como funcionarios para llevar adelante este trabajo”.

Por su parte, tras la reunión realizada en la sala 13 del Centro de Formación Técnica, el Presidente CPHS Campus Central, Daniel Castro Silva señaló que “en esta oportunidad, además de los integrantes del Comité Paritario, tenemos la ayuda de dos estudiantes en práctica de psicología de la ciudad de Colombia que nos están ayudando netamente en todo lo que es Facultad de Derecho y Comité Paritario”.

Cabe destacar que el objetivo primordial de la Constitución de los distintos Comités Paritarios de la Universidad de Atacama apuntan a asesorar e instruir a los trabajadores para la correcta utilización de los instrumentos de protección, vigilar el cumplimiento tanto por parte de las empresas como de los trabajadores, de las medidas de prevención, higiene y seguridad; investigar las causas de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que se produzcan en la empresa; decidir si el accidente o la enfermedad profesional se debió a negligencia inexcusable del trabajador; indicar la adopción de todas las medidas de higiene y seguridad que sirvan para la prevención de los riesgos profesionales; cumplir con las demás funciones o misiones que le encomiende el organismo administrador del seguro (mutual de seguridad o Servicio de Salud), y, por último, promover la realización de cursos de adiestramiento destinados a la capacitación profesional de los trabajadores. Así se desprende del texto del artículo 24 del D.S. Nº 54, de 21.02.69, del M. del Trabajo y Previsión Social, que Aprueba Reglamento para la Constitución y Funcionamiento de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad.

En la actualidad los tres Comités de la Casa de Estudios se encuentran formados, constituidos y en funcionamiento.