Museólogo ofreció Charla sobre el Desierto Florido a estudiantes de Minas y Geología

Charla Visión Desierto Florido 1Enmarcado en un ciclo de charlas patrimoniales organizado por el Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Atacama, se efectuó este jueves 28 de septiembre la Charla “Visión Histórica del Desierto Florido” a cargo del Museólogo del Museo Regional de Atacama, Raúl Céspedes, y en la cual participaron alumnos de tercer y cuarto año de las carreras de Ingeniería de Minas y de Geología.

Recordando los principales hitos de floración que se han registrado en esta zona del Desierto de Atacama, el especialista ofreció un análisis de cómo se produce este fenómeno, no sólo en nuestro país sino en zonas desérticas del resto del mundo, explicando cuáles son las características que hacen tan única y excepcional la floración y todo el ecosistema asociado que es posible observar en Atacama.

“La floración de este año fue bastante particular porque por ejemplo ya en junio habían algunas flores, que eran flores de semilla, que son los suspiros de campo. Lamentablemente por un asunto que yo entiendo también es de inmediatez, muchas empresas empiezan a promocionar antes el desierto florido, para mi gusto, y lo digo con mucho respeto, como publicidad engañosa, porque para que haya desierto florido, debe haber una floración completa, esto es desde julio a octubre” explicó entre otros temas el experto.

Respeto al patrimonio natural

Añadió que “la cultura no solamente es saber lo que pasa en el mundo sino también saber lo que pasa en nuestras raíces, donde vivimos”, razón por la cual valoró esta iniciativa del Departamento de Ingeniería de Minas en educar a sus estudiantes en temas patrimoniales y culturales, de modo de instarles a que en su ejercicio profesional resguarden y respeten el patrimonio natural de la región.

La Profesora Leticia Campos, coordinadora de estas jornadas, destacó el aporte del Museólogo a la conservación de este patrimonio único de la región, entregando en nombre del Departamento un presente en recuerdo de su participación en la actividad.

IMÁGENES