Departamento de Ciencias Jurídicas de la UDA constituyó Observatorio de Ética Profesional

FOTO - 1La iniciativa convoca a importantes representantes de la comunidad jurídica de la región de Atacama, autoridades y estudiantes de la Casa de Estudios.

En las dependencias de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales se formó el Observatorio de Ética Profesional, el que busca generar un espacio permanente de vinculación y diálogo entre estudiantes, académicos y la comunidad jurídica en resguardo de la ética en esta disciplina.

“Muchas veces hemos sido testigos de que la ética profesional constituye un anhelo en los programas de formación jurídica, pero pocas veces se logran manifestaciones concretas que vayan más allá de lo declarativo y este Observatorio busca precisamente la generación de un trabajo permanente en el resguardo de la ética jurídica, a la par de crear espacios de diálogo entre los diversos actores de la comunidad jurídica, para así desarrollar una cultura comprometida con el recto desempeño profesional de los abogados y abogadas”, señaló el Director del Departamento de Ciencias Jurídicas, Felipe Ulloa, agregando que “como formadores de los futuros profesionales de las ciencias jurídicas, no hemos querido estar ajenos a esta tarea ya que tenemos la convicción de que nuestro aporte en la materia debe ser significativo”.

También, la Dra. Taeli Gómez Francisco, en su calidad de coordinadora de este Observatorio, hizo mención a lo relevante que significa la ética, no sólo para el proceso formativo del futuro abogado en el contexto de un aula dialogante con la comunidad, sino que además, el instalar el tema y la atención permanente que debe ser concebida como uno de los aspectos más relevantes de un profesional. En la oportunidad, Gómez destacó a Howard Gardner, quien dice: “En realidad, las malas personas no puedan ser profesionales excelentes. No llegan a serlo nunca. Tal vez tengan pericia técnica, pero no son excelentes".

Cabe destacar, que esta iniciativa convoca a importantes representantes de la comunidad jurídica de la región de Atacama, entre quienes se encuentran el Fiscal Regional Alexis Rogat Lucero, el Defensor Regional don Raúl Palma Olivares, el Subdirector Regional de la Corporación de Asistencia Judicial don Ricardo Garrido Álvarez, el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Mario Maturana Claro y la activa participación de los estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad de Atacama, quienes en su calidad de futuros abogados, ciertamente, no han quedado ajenos a esta mesa de trabajo.

IMÁGENES