Proyectos de investigación de la Sede Vallenar UDA predecirán el caudal del Río Huasco y producirán abejas reina

El académico y Geólogo Juan Campos Nazer expuso sobre un laboratorio para el monitoreo del recurso hídricoDos académicos de la Sede Vallenar consiguieron la aprobación del GORE para la ejecución de sus proyectos de investigación, los cuales generarán desarrollo en la Provincia de Huasco y la Región de Atacama.

Por Jorge Vitar N., Periodista Sede Vallenar UDA

Entre los proyectos de investigación que presentó la Universidad de Atacama (UDA) en su rol como generador del conocimiento e innovación en la Tercera Región, la Sede Vallenar por iniciativa de dos de sus académicos logró la aprobación de proyectos de investigación al Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), recibiendo el respaldo los Consejeros Regionales (CORE) del Gobierno Regional (GORE) de Atacama.

El académico de la Sede Vallenar y Geólogo, Juan Campos Nazer, presentó al Consejo Regional un “LABORATORIO PARA EL ESTUDIO HÍDRICO DE LA CUENCA, USO EFICIENTE, MONITOREO Y PREDICCIÓN DE CAUDALES APLICANDO MODELO DE REDES NEURONALES ARTIFICIALES Y SNOW RUNOFF MODEL NASA PARA LA CUENCA DEL RÍO HUASCO, REGIÓN DE ATACAMA, CHILE”, cuyo propósito ambiciona implementar el primer Laboratorio Hídrico en la Provincia de Huasco, el cual se instalará en la Sede Vallenar para trabajar el pronóstico y monitoreo de caudales.

Al respecto, el Director del proyecto, Juan Campos Nazer, detalló que “utilizaremos tecnología de última generación, que son redes neuronales artificiales y modelos de la NASA, necesitaremos capital humano local, ya tenemos parte del equipo que trabaja con nosotros en Vallenar, pero incorporaremos técnicos y profesionales del área, también necesitaremos capacitarnos e instalar estaciones en la Cordillera de los Andes. Nuestro proyecto serviría para entregar la predicción de caudales y estimaciones de cuánta agua puede haber en una cierta fecha, conociendo esa disponibilidad hídrica en una cierta cantidad de tiempo, los agricultores pueden saber cuánto cultivar, por ende, optimizar sus recursos para sembrar mayor área en sus cultivos, optimizando y generando aumento de la producción agrícola, mejorar la economía en la zona y aumentar los puestos de trabajo en el rubro”.

Por otra parte, el académico de la Sede Vallenar, Mg. Yerko Reyes Camaño expuso ante el CORE el “DESARROLLO DE BIOTECNOLOGÍA DE SANITIZACIÓN Y PRODUCCIÓN DE ABEJAS, INNOVACIÓN PARA EL MEJORAMIENTO DE PROCESOS ASOCIADOS A LA APICULTURA”, tema en el cual el investigador valoró la experiencia de participar en un FIC, “en el proyecto pudimos trabajar con Doctores del CRIDESAT con una vasta experiencia y muy abiertos a compartir sus conocimientos. Gracias a esto, plasmamos el concepto de tecnificar la apicultura. Nos planteamos caracterizar a la abeja, conocer qué tipos tenemos, cuánto porcentaje está infectado con Varroa y cuáles son los factores que favorecen la infección en la zona”.

Finalmente, el Mg. Yerko Reyes especificó sobre su proyecto que “vamos a mejorar el prototipo de incubadora para así aumentar su capacidad y eficiencia. Esto último, más la implementación de un laboratorio en Vallenar, nos permitirá mediante inseminación artificial reproducir y disponer de abejas sanitizadas (sin Varroa), con cierta funcionalidad: mielera o polinizadora y con posibilidades de venta dentro y fuera del país, según los acuerdos que se puedan concretar durante o después del proyecto. Un punto vital es la transferencia técnica en el proyecto, queremos llegar a alrededor de 200 beneficiarios directos en la Provincia de Huasco, para lo cual constamos con el apoyo de CONAF, SAG, INDAP provincial para el catastro de apicultores. Nos interesa conocerlos, que nos compartan sus experiencias y algunas abejas para después devolverles unas mejoradas, enseñarles lo que estamos aprendiendo y que trabajen directamente con la Universidad de Atacama en la Sede Vallenar para así mejorar el manejo de sus colmenas”.

IMÁGENES