Facultad de Ciencias de la Salud inicia proyectos estudiantiles FDI

21557426 10213469484709043 5859660038251007523 n 2Las iniciativas son financiadas gracias al Fondo de Desarrollo Institucional, en la línea Emprendimiento Estudiantil, que destina el Ministerio de Educación a través del programa MECESUP.

En el Salón Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Atacama, se dio inicio a tres nuevos electivos denominados “Capacitación en Ciencia, Emprendimiento y Salud”, “Mundo de señas y su inclusión en salud”, “Risoterapia hacia un trato más humanizado en los centros de salud de Copiapó”, los cuales son impulsados por estudiantes de pregrado de la carrera de enfermería con el apoyo del Laboratorio de Innovación Aplicada a Salud (LIAS) de la Casa de Estudios.

La actividad contó con la presencia del Director del Departamento de Enfermería, Pablo Castro Pastén, el Director del Laboratorio de Innovación Aplicada a Salud (LIAS), Pablo Dubó Araya, las Directoras de los Proyectos FDI, Maggie Campillay y Ana Calle, y los estudiantes quienes participarán de los diferentes proyectos.

De acuerdo a las iniciativas, el Director del LIAS, comentó que "esto va a ser un espacio de aprendizaje en el cual va a haber co-construcción entre estudiantes y académicos, todo visto desde el aprendizaje por competencias y esas competencias las vamos a desarrollar y potencializar”. Mientras que la Directora del Proyecto FDI, Maggie Campillay destacó que “la iniciativa es de alumnos, se ejecuta con alumnos y la idea es que queden una cantidad de monitores para que esto se mantenga en el tiempo ya que la idea es que esto parta como un proyecto pero termine siendo una especie de programa”.

En la ocasión, Constanza Muñoz, estudiante de tercer año de la carrera de enfermería y participante del electivo “Mundo de señas y su inclusión en salud de lenguaje y señas”, valoró la instancia y manifestó que “esto para mí significa una gran oportunidad para ser un profesional más inclusivo e integral porque me permite tener más herramientas para poder alcanzar a llegar a más personas, porque por ejemplo, si llega una usuaria que habla el lenguaje de señas la idea es poder atenderla y brindarle la atención que ella necesita y sin la necesidad de que ella se vea obligada a llevar a alguien que le traduzca”.

Cabe destacar que estas iniciativas son parte de las ganadoras del Concurso de Proyectos “FDI, MINEDUC en la línea de Emprendimiento Estudiantil 2016”, cuyo propósito es propender al desarrollo del aprendizaje y la formación integral, y el mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes considerando distintas áreas, tales como: Trabajo Social y Vinculación con el Medio; Innovación Tecnológica, de procesos y prácticas sustentables; Fomento de actividades deportivas y vida saludable, entre otras.