Dirección de Planificación colaboró con el seguimiento y control de los proyectos y planes de la Sede Vallenar

IMG 7144La Dirección de Planificación e Inversiones es la encargada de velar por la correcta ejecución de todos los proyectos de la Universidad de Atacama, asesorar en su avance a los académicos para obtener un correcto cumplimiento de los plazos y compromiso con el Gobierno Regional.

Por Jorge Vitar N., Periodista Sede Vallenar UDA

Los profesionales de Planificación trabajaron en conjunto con los académicos de la Sede Vallenar para registrar el seguimiento y control del Plan de Desarrollo Estratégico (PDE) del año 2015 al 2019 en su Plan Operativo Anual (POA) 2017, los dos proyectos adjudicados del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) y el proyecto del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) “Practica deporte y prolonga tu vida” en que están trabajando sus directores encargados el presente año.

El Director de Planificación e Inversiones, Dr. Jorge Navea Castro, detalló los objetivos de la visita a la Sede Vallenar, “en esta ocasión vimos los positivos avances de los proyectos FIC y FDI adjudicados en este año 2017. Con mi equipo vinimos a apoyar con directrices sobre cómo funcionan algunas cosas, como el seguimiento y control de los proyectos y el Convenio Marco, para que los profesionales a cargo no tengan problemas en llevarlos a cabo y podamos orientarlos en la ejecución. Es placentero ver cómo crece esta sede, ahora con tres proyectos que van bien encaminados y el próximo mes viene el proceso de la acreditación institucional, donde los pares evaluadores seguramente encontrarán todos los indicadores correctos en la Sede Vallenar”.

Por su parte, la Directora de la Sede Vallenar de la UDA, Mg. Nolvia Toro Vásquez, agradeció la colaboración de los profesionales de Planificación “Fue una jornada muy productiva, donde tuvimos una inducción general y coordinación para la puesta en marcha, ejecución y seguimiento de cada proyecto adjudicado por nuestros académicos, a quienes felicito por el trabajo desarrollado, que impactará positivamente en el desarrollo de la Provincia. Además fue una ocasión importante para revisar los actuales proyectos en ejecución, resolver situaciones de nuestro Plan de Desarrollo Estratégico. En definitiva, un importante y agradable encuentro entre compañeros de trabajo que permite evidenciar la integración interna entre Unidades de la Universidad”.

Por parte de la Unidad de Planificación Estratégica, la Analista Daniela Castillo explicó que “el objetivo de la visita fue revisar el seguimiento del plan operativo anual de la Sede Vallenar. Los avances, carga de evidencias y también informar las modificaciones que se van a realizar al Plan de Desarrollo Estratégico y las actividades obligatorias que se van a incorporar a partir de este año 2017. Cabe destacar que en los POA anteriores el nivel de cumplimiento de la Sede Vallenar fue del 90% el año 2016, precedido del 99% en el 2015 y es de esperar que este año estén en ese mismo rango. La carga de evidencia para este 2017 se estipuló para final de septiembre”.

En la Dirección de Planificación existen cuatro Unidades dedicadas al Análisis Institucional, Inversiones e infraestructura, Planificación Estratégica y Proyectos, en ésta última colaboran los analistas de proyectos Marino Cepeda, Arturo Ponce, Valentina Araya y Pamela Valderrama, donde “realizamos el seguimiento y control de los proyectos que lleva a cabo la UDA, en este caso en la Sede Vallenar”. Asimismo, Valentina Araya, Analista de Proyectos del Convenio Marco resumió la tarea realizada, “vimos la ejecución técnica y financiera del proyecto de Investigación de Estrategias Educativas para el Ingreso a la Sede Vallenar, con énfasis en los avances, el cierre del proyecto y los avances obtenidos a la fecha”.

IMÁGENES