Universidad de Atacama inauguró su primer Magíster en Salud Pública y Gestión Sanitaria

Inauguración Magíster en Salud Pública6• En forma paralela, más de 150 profesionales de toda la región participaron en la 1ra Escuela de Invierno en Salud Pública organizada por su Facultad de Ciencias de la Salud con apoyo de la Universidad de Chile.

Marcando un hito en la historia universitaria regional, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Atacama dio lanzamiento este miércoles 06 de septiembre a su primer Magíster en Salud Pública y Gestión Sanitaria, iniciativa que estuvo marcada además por la convocatoria lograda por la primera Escuela de Invierno en Salud Pública y que congregó a más de 150 profesionales de la salud provenientes de recintos asistenciales de toda la región.

Este evento contó con la presencia de autoridades regionales y académicas lideradas por el Rector de la Universidad de Atacama, Dr. Celso Arias Mora y por el ex Presidente de la Red de Escuelas Formadoras en Salud Pública, Dr. Oscar Arteaga Herrera, quienes valoraron la puesta en marcha de este postgrado y señalaron la relevancia que aportará al mejoramiento y fortalecimiento de la salud pública en Atacama, así como su impacto en la calidad de vida de sus habitantes.

“Me parece bien importante que particularmente desde las universidades del Estado se pueda hacer una contribución a los recursos humanos que conforman el sistema de salud en términos de ofrecer espacios para que puedan seguir mejorando y perfeccionando sus competencias. Me parece un muy importante esfuerzo de la Universidad de Atacama el haberse atrevido a hacer un programa de Magíster en Salud Pública que hoy estamos inaugurando” destacó el Dr. Oscar Arteaga, quien además es referente nacional en esta materia.

El Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Hugo Salinas Pérez, valoró que “la importancia que tiene esto radica en el impacto que pueda tener lo que la Universidad de Atacama está generando a través de la investigación. El 2015 se crea la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado con una misión bien clara, que es el fomento de la creación de conocimiento y al mismo tiempo la oferta de programas de especialización que son los postgrado”.

Fortaleciendo la salud pública

La jornada inaugural, así como la Escuela de Invierno organizada en este contexto, logró una amplia convocatoria de más de 150 personas y una positiva valoración de los participantes y beneficiarios, todos profesionales y directivos vinculados a recintos de atención primaria y hospitales de la zona.

“Tengo una impresión bastante positiva porque hay algo que es fundamental en el mantenimiento y mejoramiento de los sistemas de salud, y que tiene que ver con los procesos de actualización de los conocimientos que uno maneja y las competencias que, tanto los equipos de salud como las áreas directivas de los centros, necesitamos permanentemente. Estas jornadas que ha organizado la Universidad de Atacama son una oportunidad tremenda”, destacó el Dircetor de Salud Municipal de Copiapó, Iván Apurahal. De igual modo, Wanda Larrondo, Directora del CESFAM Juan Martínez, manifestó que “me parece fabuloso, excelente, es una gran oportunidad que se nos da la Universidad de Atacama a todos los funcionarios de actualizar nuestros conocimientos, con docentes de excelencia”.

Según expresó el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y gestor de ambas iniciativas, Mg. Forlin Aguilera Olivares, hoy día se cumple un hito en la vida de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Universidad de Atacama tanto con el Magíster como con la Escuela de Invierno desarrollada en conjunto con la U. de Chile. “Estamos felices porque tuvimos una convocatoria tremenda, sobre las ciento cincuenta personas, profesionales de las diversas áreas del sistema público y privado, atención primaria y hospitales, Servicio y Seremi de Salud están participando en esta Escuela de Invierno”, señalando además que se busca ante todo el fortalecimiento del capital humano, entregándose una alta cantidad de becas para que profesionales de la región pudiesen estudiar este postgrado.

IMÁGENES