MINEDUC Y Universidad de Atacama realizan 1er Seminario de “Educación Física y Salud Escolar”

mineduc y uda 8La jornada estuvo enfocada en los estudiantes, profesores y educadores que imparten educación física para mejorar las prácticas pedagógicas y el rendimiento escolar.

El Ministerio de Educación a través de su Unidad de Actividad Física Escolar y el Departamento de Educación Física de la Universidad de Atacama, ha organizado el 1er Seminario de “Educación Física y Salud Escolar”, que busca responder a las necesidades del sistema educativo en el contexto de la Reforma Educacional.

La Decana de la Facultad de Humanidades y Educación, Mg. Carla Palma Flores, aseguró respecto a la instancia que “es una iniciativa muy relevante porque tiene que ver con un aspecto que para nosotros es esencial que es la Vinculación Académica entre universidades regionales y unidades". Además explicó que “nosotros como universidades que son parte del Consejo de Rectores, tenemos la obligación de poder potenciarnos a través de la colaboración y no a través de la competitividad”.

Por su parte, la seremi (s) de Educación, Gladys Cortés Varas, enfatizó que “como Gobierno, a través del Plan Nacional de Actividad Física Escolar de nuestro Ministerio, nuestro principal objetivo es aumentar y mejorar la calidad de la actividad física de nuestros niños, niñas y jóvenes con la implementación de una serie de acciones, que en conjunto buscan aumentar y mejorar los tiempos en que los estudiantes realizan actividad física, para así contribuir a la creación de hábitos de un estilo de vida activa”.

Durante la jornada se efectuaron cuatro cátedras teóricas que estuvieron a cargo del Dr. Alberto Moreno Doña, académico de la Universidad de Valparaíso, el Dr. Sergio Toro Arévalo, académico de la Universidad Austral de Chile, el Dr. Manuel Reig García-Galbis y Dr. Sergio Araya Sierralta, académicos de la Universidad de Atacama.

Finalmente, la autoridad regional destacó que “como parte de las políticas de Fortalecimiento de la Educación Pública que se están implementando con la Reforma Educacional, con el Plan de Actividad Física Escolar, realizaremos talleres deportivos recreativos, en 25 establecimientos educacionales municipales de la región, los que serán ejecutados por la Universidad de Atacama, con el objetivo de incentivar entre los niños, niñas y jóvenes la práctica de deportes y la vida sana”.