Universidad de Atacama desarrolló Seminario “Mercantilización y Privatización del agua en Chile: Medio Ambiente, salud y territorio en Atacama”

DSC 0267 2

En el Salón de Juicio Oral de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Atacama se desarrollaron tres exposiciones respecto a la problemática del agua.

La instancia fue organizada por el Núcleo de Estudios Sociales Críticos del Departamento de Psicología de la Universidad de Atacama, con apoyo de la Mesa Social en defensa de Atacama, con la finalidad de generar una conversación que logre cruzar barreras del ámbito académico con el ámbito social.

Al inicio del seminario, Francisco Astudillo Pizarro, académico y representante del Núcleo de Estudios Sociales Críticos, manifestó que “en términos temáticos nos parece que la problemática del agua es una problemática transversal que lleva mucho tiempo preocupando a los investigadores como a los activistas. Sin embargo, no habíamos podido realizar una sociabilización de las informaciones que nosotros manejamos al resto de la comunidad y al estudiantado.. Entonces, lo que hoy estamos haciendo es una actividad de difusión con el fin de acercar la universidad a los movimientos sociales y viceversa”.

La jornada estuvo dirigida principalmente a los profesionales en formación de las carreras de Psicología y Trabajo Social, y contó con tres presentaciones:

“El agua, una perspectiva ecológica” de Edgardo Espinoza agrónomo de la Universidad de Chile.

"La Lucha por el Agua en Atacama, ayer y hoy" de Luis Acuña Castillo, Presidente de la Agrupación de agricultores Parceleros y Crianceros de los sectores bajos del Río Copiapó (Agriparcri) e integrante de la Mesa Social en Defensa de Atacama.

"El agua y las formas jurídicas: Dispositivos y metabolismo(s) de la Mercantilización del Agua en Atacama” de Francisco Astudillo Pizarro, sociólogo, académico y representante del Núcleo de Estudios Sociales Críticos.