Profesional del Instituto de Investigación en Cs. Sociales y Educación UDA expone en Seminario Internacional realizado en Lima

DSC05203 2El evento fue organizado por el Ministerio de la Cultura del Perú.

Carlos González Godoy, arqueólogo e investigador del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales y Educación de la Universidad de Atacama participó en el Seminario “Metodologías de prospección y registro de sitios Inca”, con la ponencia “Estudios del Qhapaq Ñan en Atacama”, lo que permitió exponer al mundo académico del área, parte del trabajo que ha realizado el profesional durante el último tiempo.

El evento organizado por el Ministerio de la Cultura del Perú contó con invitados de Argentina y Chile, y asistieron más de cien personas.

El investigador de la Universidad de Atacama señaló la importancia de participar en este seminario y destacó que: “por un lado estamos proyectando al instituto y a la Universidad de Atacama hacia el extranjero, hacia países vecinos y además creando redes de cooperación y de conocimiento académico”.

Además, resaltó el gran interés existente por conocer qué es lo que se está realizando en investigación arqueológica y patrimonial en la Región de Atacama en el tema del camino del Inca. “Había mucho interés en términos de conocer cuáles son las características, que es lo que se ha estudiado, cómo se va a proyectar, ellos trabajan mucho con la visión turística y nosotros todavía no llegamos a ese nivel”.

Nuevos proyectos

Durante el mes de octubre del presente año se realizará un Taller Internacional en torno al Sistema Vial Inkaico, el que está patrocinado por la Universidad de Atacama, a través del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales y Educación.

Por otra parte, la Directora del Instituto de Investigación de Ciencias Sociales y Educación, Marcela Urízar Vergara, participará de la séptima versión del Encuentro de Paleopatología Sudamericana (PAMinSA VII), titulado “Vida y Muerte en el Desierto de Atacama” que se desarrollará desde el 25 al 27 octubre de 2017 en la ciudad de Arica. En la ocasión la directora estará a cargo de un simposio denominado “Paleopatología en colecciones osteológicas sudamericanas: integrando diferentes enfoques y metodologías de investigación” y el cual contará con siete ponencias.

Respecto a los nuevos desafíos que tiene la Casa de Estudio, Marcela Urízar explicó que “el Instituto de Investigación va a abarcar dentro de los próximos años una gran gama de temas regionales, por una parte, se va a hacer cargo de temáticas importantes para el desarrollo de capital humano a través de la educación porque va a generar investigación aplicada en educación y en ciencias sociales, y por otro lado, trabajará con todo lo que tiene que ver con antropología, historia, patrimonio e identidad regional y esto de alguna manera contribuye al desarrollo social y económico de la región”.