Sede Vallenar de la UDA participó en el programa “Recicla tu Energía, ¡Ponte las pilas!”

El Jardin infantil Naranjitos aportó con 80 kilos de pilas recicladas y obtuvo el primer lugar delprograma de reciclajeLa actividad medioambiental de reciclaje fue coordinada por el Consejo Asesor Consultivo de la Autoridad Sanitaria de Atacama, JUNJI, INTEGRA, Universidad de Atacama, Ilustre Municipalidad de Vallenar y CAP Minería.

Por Jorge Vitar N., Periodista Sede Vallenar UDA

Por encargo del SEREMI de Salud de Atacama, Dr. Pedro Lagos Montero y el Consejo Asesor Consultivo de la Autoridad Sanitaria en la Provincia de Huasco, más de un centenar de párvulos participaron del programa “Recicla tu energía, ¡Ponte las pilas!”, desarrollado en el Complejo Deportivo Algarrobo de CAP Minería, la mañana del martes 28 de agosto, con el mensaje de las autoridades locales, presentaciones artísticas de los niños y niñas, más un concurso de reciclar la mayor cantidad de kilos de pilas, el cual ganó el jardín infantil Naranjito con 80 kg recolectados.

La SEREMI de Salud Subrogante, Ninfa Muñoz, valoró que “estamos reciclando estos residuos peligrosos llamados pilas, es por esto que nosotros incentivamos la conciencia de un medio ambiente libre de metales pesados, porque cada pila contamina aproximadamente 3000 litros de agua, ya que en su contenido tienen mercurio, cadmio, entre otros metales que atraviesan los suelos y llegan a las napas subterráneas, contaminando el agua. En este caso estamos trabajando con Junji y los niños están muy motivados con el tema, nos trajeron muchos kilos de pilas para el reciclaje, porque los menores nos están dando el ejemplo de cómo debemos actuar los mayores”.

Por su parte, la Mg. Nolvia Toro Vásquez, Directora de la Sede Vallenar resaltó que el sello de la Casa de Estudios Estatal es el cuidado y protección del medio ambiente, “esta actividad se enmarca en nuestras acciones con la comunidad, con la singularidad de hoy vincularnos con párvulos, y fue una gran alegría ver como participaron y se involucraron, al igual que sus apoderados, educadoras y asistentes, por lo que yo creo que tenemos mucho futuro en el cuidado y protección del medio ambiente”.

Asimismo, la académica de la Sede Vallenar, Carolina Venegas es la Coordinadora de la Mesa Provincial de Medio Ambiente y el Consejo Asesor de la Autoridad Sanitaria en Vallenar, en que destacó, “una vez más la UDA participa en eventos que promueven el cuidado del medio ambiente, estamos felices por haber coordinado esta actividad en Vallenar y la Provincia de Huasco. Logramos reciclar más de 100 kilos de pilas para que no lleguen a un vertedero a contaminar nuestras aguas y suelos, por el contrario, gracias a CAP llegarán a tener una deposición segura de residuos. Quiero agradecer a todos quienes se motivaron, como la Junji con seis jardines infantiles y así sumar a toda la comunidad a participar en este tipo de actividades que generan conciencia”.

Por su parte, Susan Magri, Jefa de la Unidad de Gestión y Control Ambiental de CAP Minería, añadió que “nosotros estamos muy interesados en colaborar con la ciudadanía en este tipo de actividades. El reciclaje es un eje estratégico de la compañía, por parte del área de gestión ambiental y comunidades, especialmente con un residuo peligroso como las pilas, porque son de difícil deposición y como empresa minera estamos felices de colaborar en esta causa, esta vez con el salón de eventos, premios, traslado y deposición final de las pilas, que debe realizarlo una empresa autorizada y en un relleno de seguridad particular (proceso más costoso en el proceso)".

Del mismo modo, del Departamento de Educación de Vallenar Teresa González colaboró en el Área de Coordinación de Jardines Infantiles, quien valoró la jornada “ésta mañana estamos acompañando a seis jardines infantiles con sus niños de nivel medio mayor y medio menor, de Rayito de Sol, Naranjito, Trencito, Pablo Neruda, Sendero de Esperanza y Semillitas de Amor, para que estos niños comprendan a esta edad el sentido del cuidado del medio ambiente aportando sus pilas".

Finalmente, Constanza Pavez, Encargada de Educación Ambiental en la Municipalidad de Vallenar agregó que “este concurso de juntar pilas fue iniciado en el Consejo Consultivo de la Provincia de Huasco, donde los jardines infantiles realizaron una campaña para reciclar en sus hogares, porque son residuos peligrosos. Es muy importante apoyar estas campañas y no contaminar más la comunidad. Además, trajimos bolsas reciclables y plantas para regalar".

IMÁGENES