Alumnos de Ingeniería de Minas conocieron experiencias profesionales en empresas mineras

Actividades inicio mes de la minería 8• Asimismo, y en el contexto del Mes de la Minería, los alumnos de la carrera pudieron efectuar diversas salidas a terreno con el propósito de conocer el patrimonio minero regional.

En el marco del inicio del Mes de la Minería, los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil de Minas, participaron en un programa de charlas y salidas a terreno organizado por los docentes Daniel Alvarado Ortiz y Leticia Campos Olivares, con el objetivo de acercar a los estudiantes a las experiencias profesionales en diversas empresas mineras del país.

En primera instancia el día 21 de julio y como parte de la Asignatura Legislación Minera, un grupo de 70 alumnos participaron en una Charla ofrecida por los profesionales de Minera Sierra Gorda, Guillermo Arancibia y Cristian Salinas, y el Subdirector de SERNAGEOMIN, Franklin Céspedes, bajo el título “Problemas de propiedad minera en pasivos ambientales”, cuyo propósito fue vincular a los estudiantes con los problemas reales que tienen las empresa en ámbitos de propiedad minera. “Fue un agrado exponer al alumnado, realizar la charla en un recinto de primer nivel y con gran asistencia demostrando un interés por parte del alumnado sobre temas que son de primer interés para la comunidad, y demostrar que toda la enseñanza que recibimos en la Universidad, en algún minuto de nuestras vidas, servirán para solucionar problemas. Hoy tenemos en distintas áreas, profesionales que se especializaron en nuestra Universidad, y son de primer nivel nacional” destacó el profesional Cristian Salinas.

Posteriormente, el lunes 24 de julio en dependencias de la Biblioteca Central, el Jefe de Propiedad Minera ENAMI e Ingeniero Civil de Minas, Blas Muñoz, entregó una charla técnica respecto a temas de Propiedad Minera en Chile. Al respecto el profesional destacó que “soy un ex alumno de esta casa de estudios, siendo de la tercera generación de ingenieros civiles titulados en la UDA el año 1987 (…) El conocimiento de la parte teórica que enseña la Universidad debe ser complementada con la experiencia práctica del campo laboral. El hecho que los alumnos tengan la posibilidad de escuchar charlas de personas de empresas como ENAMI con experiencia práctica, le permiten al alumno valorizar el conocimiento teórico y lo práctico y egresar con una mayor preparación en este campo laboral tan competitivo hoy en día”.

Conociendo el patrimonio minero regional

Continuando con esta programación, 36 estudiantes de la carrera de la Asignatura de Topografía efectuaron una salida a terreno el jueves 27 de julio, en la cual conocieron las nuevas tecnologías asociadas a Topografía de Minas en el Área de Geomensura de Minera Candelaria, ocasión en que fueron recibidos por el Jefe de Área, Alexis Retamal. “Ellos visitaron nuestra área de Geomensura, específicamente a ver la tecnología que nosotros usamos, ya que vamos a la vanguardia en tecnología aplicada en Geomensura (…) Tuvimos la oportunidad de mostrarles scanner, sistemas de GPS, aviones que se usan en nuestros procesos operativos, también software que aplicamos en nuestros procesos. Lo importante de esto es que estuvieron muy interesados por estos procesos y tecnologías que utilizamos, pudiendo mostrarles la importancia del área en el proceso productivo. Personalmente me sentí muy grato con la actitud que tienen los alumnos hacia esto, muy empoderados de lo que estaban haciendo”, destacó el Jefe del Área de Geomensura, Alexis Retamal.

En forma paralela y de acuerdo a lo informado por los docentes, se llevaron a cabo tres salidas patrimoniales a lugares históricos de importancia minera de la región con el objetivo que los alumnos reconocieran in situ el tesoro histórico y patrimonial minero de la región de Atacama y pudiesen dimensionar la importancia de la Minería en Chile a través del tiempo.

IMÁGENES