Académicos de la UDA presentaron resultados de sus investigaciones en importante evento universitario

IMG 0765En el desarrollo de cada estudio, los docentes utilizaron métodos y técnicas científicas en conjunto con procedimientos que permitieron recoger, procesar e interpretar resultados, para esclarecer problemas investigativos que son demandados dentro del contexto de la formación universitaria.

Enmarcado en el “1er Simposio de Investigación en Docencia Universitaria en el Pregrado”, efectuado por la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Atacama, a través de la iniciativa “Implementación de proyectos de investigación en docencia universitaria. Una vía imprescindible para la mejora continua de la calidad”, permitió a la primera generación del Diplomado de Investigación en Docencia Universitaria, presentar los resultados de sus estudios científicos a la comunidad de la Casa de Estudios, lo que favoreció el intercambio, promoción y divulgación de experiencias docentes ligadas a la investigación educativa.

“En las investigaciones científicas que han llevado a cabo los académicos y que en esta oportunidad presentaron sus resultados, se utilizaron métodos científicos, técnicas científicas y también, procedimientos que permitieron recoger, procesar e interpretar resultados”, indicó el Vicerrector Académico de la Universidad de Atacama, Dr. Jorge Valdivia Díaz, asegurando que “en investigación en docencia universitaria se pueden identificar causas, síntomas y efectos que nos informan en qué estado se encuentran los problemas científicos propios de este campo de acción y la forma ideal para responder a esos problemas”, manifestó la autoridad.

En la oportunidad, los resultados presentados tienen relación a las estrategias educativas para mejorar el ingreso y la calidad del aprendizaje; estrategias metodológicas para propiciar la competencia genérica del aprendizaje autónomo y el desarrollo de la competencia genérica “compromiso con la calidad”; la articulación académica para el aprendizaje–servicio; el desarrollo del pensamiento crítico en la formación inicial docente; la metodología indagatoria; la metodología de ABP con enfoque profesional y como estrategia para mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, y la utilización de aplicaciones de plataforma Moodle como herramienta que propicia el aprendizaje autónomo y cooperativo entre los estudiantes.

Por su parte, el Director de Pregrado de la Casa de Estudios, Mg. Juan Chamorro González, asevera que “este tipo de iniciativas están fuertemente ligadas al compromiso que tenemos como Universidad, es decir, por el desarrollo de la calidad continua al interior de nuestra Institución y por el desarrollo de la investigación docente en nuestra región”, puntualizando en que “gracias al desarrollo de este trabajo, se han concretado dos importantes productos, las Memorias del 1er Simposio de Investigación en Docencia Universitaria en el Pregrado y la página web www.gpip.uda.cl a cargo del Grupo Gestor de Proyectos de Investigación en el Pregrado”.

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