Programa UDA de captación de estudiantes con vocación de profesor muestra positivos resultados

Programa Vocación de Profesor UDA 08Una exitosa implementación y recepción por parte de los beneficiados es el resultado del Programa de captación de estudiantes con vocación de profesor puesto en marcha por la Universidad de Atacama a través de su Facultad de Humanidades y Educación, el cual fue implementado gracias a un proyecto financiado por el Ministerio de Educación para mejorar la Formación Inicial Docente, CM FID-ATA 1656.

La iniciativa inició este año 2017 mediante un programa de captación de estudiantes con vocación de profesor dirigido a liceanos de terceros y cuartos años medios de la región, el cual se espera poder continuar además el año 2018, con un programa de formador de formadores dirigidos a profesores activos y reconocidos por su trabajo exitoso en el aula, para que sean los futuros mentores o también llamados profesores guías de profesores principiantes.

Según informó la Docente y Directora del Proyecto, Yudith Hidalgo Gutiérrez, “el 30 de junio entregamos al Ministerio el informe final del diagnóstico de la FID, junto con el Plan de Implementación para fortalecer los procesos educativos, que considera dimensiones de acceso, aseguramiento de la calidad de los procesos educativos, fortalecimiento académico y equipamiento. Esperamos como Facultad estar iniciando la implementación en el mes de octubre, pero desde ya se están ejecutando acciones para enfrentar esta nueva etapa de la mejor forma posible”.

La Directora del proyecto destacó que “ha sido una experiencia que no sólo está teniendo un impacto en los estudiantes que ingresaron al programa, sino también a los profesores encargados de desarrollar los módulos. Cuando conversé con algunos de los estudiantes, puede captar lo motivados que están al participar del programa. Algunos de ellos se deben levantar cerca de las seis de la mañana para poder estar a las nueve en la UDA y un día sábado. Hay estudiantes que dejan a sus pequeños hijos o dejan de trabajar para estar presente en este programa. Son jóvenes que están realmente motivados por continuar estudios de pedagogía” valoró la profesora.

Vocación docente

Por su parte los estudiantes expresaron su interés y entusiasmo por esta oportunidad. “Ha sido bueno y divertido. Los días sábados yo no hacía nada en mi casa, el ser parte del programa me ha servido a consolidar mi deseo de querer estudian educación física. Mi recomendación para el otro año, si hay niños que quieran estudiar pedagogía, es que se inscriban, que lo aprovechen porque nos sirve para nosotros mismos” manifestó la alumna Singrid Cruz del Liceo Bicentenario.

La opinión es compartida por la alumna Ximena Alcayaga del Instituto Comercial, quien señaló que “para mí ha sido muy importante, siempre me ha gustado la pedagogía en inglés (…) Los profesores forman en mundo, es una carrera súper bonita y no hay que tener miedo”. De igual modo, Mila Peralta del Liceo Manuel Blanco Encalada, indicó que “es un programa educativo que me ha enseñado cosas que aún no he visto en el liceo, me gusta quiero seguir estudiando”.

Finalmente, la Psicóloga y Profesora Dayana Ayala, del Taller de Desarrollo Personal, expresó que “cuando conocí el programa me asombró la diversidad, se les permitió a los chiquillos venir y presentarse con sus capacidades, con sus fortalezas y sus dificultades de forma honesta y abierta, sabiendo que a través del programa íbamos a tomar su potencial base para hacerlo surgir, para fortalecerlo, para desarrollar en ellos un pie de inicio, una entrada que claramente le va a facilitar el ingreso a la universidad, en relación a las competencia básicas que ellos necesitan. Para ser docente no solo se requiere en tener buenas calificaciones para ser buen docente, se requiere de tener ciertas actitudes y habilidades que ellos mismos están descubriendo, que ellos tienen. Este es un desafío para nosotros y para ellos”.

Fuente: Facultad de Humanidades y Educación UDA

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