Red Chilena de Instituciones Formadoras en Salud Pública sesionó por primera vez en la U. de Atacama

Foto oficial Red de Formadores en Salud PúblicaLa Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Atacama fue la institución anfitriona de un nuevo encuentro de la Red Chilena de Instituciones Formadoras en Salud Pública, jornada de trabajo y diálogo que se llevó a cabo este viernes 04 de agosto con la asistencia de representantes de 12 universidades tanto estatales como privadas que forman parte de esta red.

En dependencias del Campus Cordillera se efectuó esta reunión - que por primera vez se realiza en la Universidad de Atacama-, y la cual tiene por objetivo aunar miradas entre las 22 instituciones participantes para desarrollar propuestas que busquen mejorar la Salud Pública en nuestro país.

Según explicó el Presidente de la Red, Dr. Oscar Arteaga, la iniciativa de este trabajo en red surgió en el año 2011 convocada desde la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y en la que se invitó a todas las universidades del país que tienen alguna unidad vinculada a la Salud Pública. Tiene como primer gran objetivo el trabajo en formación del recurso humano en Salud Pública, en el cual se busca definir las competencias básicas que debe tener cualquier egresado del área de la salud.

El Dr. Arteaga explicó que “planteamos un primer trabajo con la carrera de Medicina cuyos resultados entregamos ya a la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, ASOFAMECH, en el cual se definió un conjunto de competencias que debieran tener cualquier egresado de Medicina de cualquiera de las universidades de la red, y en paralelo iniciamos un trabajo para poder definir las mismas competencias para los egresados de las carreras del área de la salud. Ese es uno de los temas que abordamos en el día de hoy”.

Primera sesión en Atacama

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Forlin Aguilera Olivares, destacó que “la Facultad de Ciencias de la Salud comenzó en 2017 a ser parte de esta red que está conformada por 22 universidades que forman en el ámbito de la salud, y hoy día es un hito en nuestra historia puesto que se realiza la primera sesión en la región de Atacama y donde se abordan las temáticas de salud pública por todas las universidades que forman profesionales en esta materia”.

El Decano destacó que la agenda de trabajo que se analizó en esta reunión fue variada y en la cual los especialistas se reunieron a discutir sobre esta gran disciplina que es la salud pública, la cual busca mejorar no solo la atención en salud sino también instaurar la prevención y promoción de una vida saludable y una mejor calidad de vida para la comunidad. “Para nosotros es un tremendo honor tener a todos estos invitados y connotados académicos a nivel nacional, y que se reúnen a analizar un tema que es tan importante para el desarrollo de la salud en nuestro país. Esto también nos entrega un espaldarazo tremendo a lo que es nuestro Magíster en Salud Pública y Gestión de la Salud y que comienza ahora en el mes de Septiembre” valoró Forlin Aguilera.

Durante la jornada se abordaron distintos temas, entre ellos se analizó el programa de Salud Pública para carreras de la Salud y un programa de alfabetización en Salud aplicado en Concepción, presentaciones que estuvieron a cargo de la Profesora Asistente de la Universidad de Concepción, Matrona Paula de Orúe Rios. Asimismo, el Presidente de la Red, Oscar Arteaga abordó los alcances del nuevo Ministerio de Ciencias y Tecnología.

IMÁGENES