Facultad de Ciencias de la Salud UDA sostuvo encuentro con la Mesa Regional de Discapacidad

Campus Cordillera• En la ocasión fueron dados a conocer los proyectos de investigación y desarrollo que se llevan a cabo en torno a esta temática.

La Facultad de Ciencias de la Salud (FACSAL) en su propósito de avanzar y apoyar los procesos de inclusión, está desarrollando como línea de investigación la discapacidad, participando asimismo del Núcleo de Investigación de la Discapacidad de la Universidad de Atacama, en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales y otras unidades.

En este marco es que la Académica del Departamento de Kinesiología y representante de la Mesa de Discapacidad de la FACSAL Mg. Ana Calle y la Académica del Departamento de Enfermería, Maggie Campillay, presentaron sus proyectos de investigación en las temáticas de: Barreras para el acceso al transporte público, Sistema de monitoreo para las barreras de acceso a los centros de Salud y Lenguaje de señas. Los proyectos se están realizando en conjunto con un grupo de alumnos de las carreras de Enfermería y Kinesiología, quienes contribuyen con sus proyectos de tesis y proyectos FDI, como así las académicas encargadas con sus respectivos proyectos DIUDA.

Según informaron las docentes, se busca construir una gran base de datos que logre una cobertura de nivel regional. De igual modo, indicaron que para la validación del proceso investigativo se invitará a expertos, entre ellos, académicos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Psicología y Humanidades, además de representantes del SENADIS, CESFAM de la comuna y TELETON, de manera de ampliar la visión interpretativa de los estudios y establecer redes de trabajo multidisciplinarias.

Finalmente, la académica Ana Calle indicó que, “la investigación en salud debe tener valor social, dado que estos proyectos permiten contar con un diagnóstico local que ilumine a las políticas públicas en cuanto a acceso de las personas en situación de discapacidad”.

Fuente: Facultad de Ciencias de la Salud UDA