Experto brasileño dictó Conferencia de Bioestadística en Seminario organizado por Departamento de Matemáticas

Conferencia de Bioestadística9• Modelo de análisis estadístico presentado a la comunidad universitaria permite estimar tiempos de sobrevivencia de pacientes con cáncer.

Dando inicio a un Seminario de Estadística organizado por el Departamento de Matemáticas y la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP) de la Universidad de Atacama, se llevó a cabo este miércoles una Conferencia de Bioestadística a cargo del destacado investigador del Instituto de Ciencias Matemáticas y Ciencias de la Computación de la Universidad de Sao Paulo (Brasil), el Doctor en Estadística, Mario de Castro.

La jornada permitió al académico brasileño dar a conocer un modelo estadístico que permite analizar datos de sobrevivencia, denominado “Un modelo bayesiano para datos de sobrevivencia con riesgos competitivos y semi-competitivos”. El Dr. Mario de Castro explicó que “En Brasil muchas cuestiones estadísticas son usadas para resolver problemas en áreas como finanzas, banca, mercado digital, redes sociales, así como prevención de accidentes. Yo estoy viendo aplicaciones en problemas de salud pública. En muchos casos las cuestiones estadísticas representan un gran impacto en los resultados porque usando estadística matemática es posible resaltar algunos puntos importantes, algunas preguntas importantes que de otra forma no sería posible responder” explicó el experto, quien posee más de 50 publicaciones WOS en diferentes ámbitos de las estadísticas tales como análisis de sobrevivencia, modelos con errores en las variables, modelos de regresión, inferencia bayesiana, entre otros.

Su visita fue organizada por el Departamento de Matemáticas y la VRIP como parte de las actividades de un equipo de investigadores adscritos a este Departamento, los Doctores Yolanda Gómez y Diego Gallardo, que trabajan en esta línea de investigación. “Vamos a tener tres conferencias que van a ser del mismo tenor y dictadas por distintos investigadores. Nosotros estamos motivando principalmente el área de la estadística que hoy en día tiene muchas aplicaciones en todos los campos” destacó el Director del Departamento de Matemáticas, Milton Cortés Araya.

El Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Hugo Salinas, precisó que “es importante destacar que no solamente estamos fortaleciendo la investigación concentrada en los Centros o Institutos sino también incentivamos en las Unidades Académicas para que sus integrantes se involucren en estos temas y contribuyan al desarrollo de las actividades de investigación en la UDA, en esta ocasión la VRIP y el Departamento de Matemáticas apoyamos la llegada de este experto de la Universidad de Sao Paulo”.

Estadística al servicio de la medicina

“Una de las ventajas que tiene la disciplina estadística es que se puede acoplar a cualquier otra, entregando resultados más precisos y más actualizados también. La principal respuesta que da el modelo (en el caso presentado por el conferencista) es estimar el tiempo en que va a ocurrir un cierto evento, que en este caso era cuando ocurría la recaída del cáncer prostático, cuando ocurría la muerte por el cáncer prostático, y la muerte en caso de que el paciente muriera por otras causas”, explicó el Dr. Diego Gallardo.

A su vez, la Dra. Yolanda Gómez destacó que existen importantes alcances de las aplicaciones de estadística a las ciencias de la salud, una línea de investigación que buscan poder seguir en su trabajo en la Universidad de Atacama. “Tienen que pensar que hoy en día la Medicina está súper avanzada y si una persona era diagnosticada con cáncer antiguamente, esa persona se moría, pero hoy en día esa persona puede ser sanada. Entonces nosotros estamos trabajando en modelos con fracción de cura que tiene que ver mucho con que el individuo puede ser realmente curado. Para eso hay una serie de modelos que permiten hacer estimaciones” explicó la investigadora.

IMÁGENES