Astrónomos y expertos en contaminación lumínica realizaron taller en la Sede Vallenar de la UDA

El académico del Departamento de Física de la UDA Pascual Garrido expuso el estado del arte de la Astronomía en la Casa de Estudios Estatal de Atacama• La jornada fue coordinado por la Superintendencia del Medio Ambiente, el Ministerio de Ambiente, la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS) y la Oficina de Protección de Calidad de los Cielos del Norte de Chile (OPCC) y la Universidad de Atacama, con el objetivo de explicar a los alcances de la contaminación lumínica a funcionarios Municipales de Vallenar, Huasco, Freirina y La Higuera, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Servicio de Relaciones Ambientales, Sernatur, profesionales del Minvu, Serviu y empresarios regionales, quienes en su trabajo contemplan proyectos de alumbrado público.

Por Jorge Vitar N., Periodista Sede Vallenar UDA

Felipe Sánchez, Jefe de la Oficina Regional de Atacama, perteneciente a la Superintendencia del Medio Ambiente, detalló que el taller se enfocó “en contarle a quienes tienen que cumplir con la norma lumínica, cómo debe ser el cumplimiento de la misma, cuáles son los detalles técnicos, su importancia para la Segunda, Tercera y Cuarta Región por la calidad de los cielos del norte, porque nosotros estamos postulando a que los cielos de esta zona se transformen en patrimonio de la humanidad. Además, el taller tiene que ver con el cumplimiento normativo por el tema de salud, todos los efectos de la contaminación lumínicas en las personas y en la ciudades. Nos interesa que los municipios, que son los principales promotores del alumbrado público, cumplan la normativa y también que las empresas la deban cumplir”.

La Directora de la Sede Vallenar de la Universidad de Atacama, Mg. Nolvia Toro, destacó el valor de realizar estos eventos en la Casa de Estudios, señalando que “es un privilegio para nuestra comunidad universitaria realizar este taller, no solamente por la cantidad de público que aceptó la convocatoria, sino que por la calidad de los expositores y los científicos que nos acompañan. La implementación de la norma lumínica tiene que ver muchas veces con falta de información, la tecnología existe sin embargo, cuando llega el minuto de hacer las instalaciones, no se construyen como corresponde, pero por otra parte, también creo que aquí hay una responsabilidad de todos, y estos espacios nos permiten a todos hacernos cargo de que estos cielos continúen siendo como los conocemos por mucho tiempo más, para ello cada uno tiene que aportar su granito de arena”.

Por su parte, Cesar Araya, Seremi de Medio Ambiente de Atacama evaluó que “hay aspectos que son relevantes de mencionar, como son las luminarias públicas, luminarias publicitarias, las cuales deben cumplir el reglamento del Decreto Supremo 43, de aquí al año 2019, es por esto que el Ministerio de Medio Ambiente en conjunto con la Superintendencia de Medio Ambiente y la SOCHIAS están difundiendo cuáles son las aristas que lleva este reglamento, a fin de que al año 2019, tanto las empresas del sector público y privado, puedan cumplir la normativa”

Del mismo modo, la Alcaldesa subrogante de la Municipalidad de Vallenar, Karina Zárate, valoró que, “nosotros como Comuna de Vallenar ya nos hemos hecho partícipes y responsables del cumplimiento de esta normativa, es así como a fines del año 2014 y durante todo el año 2015 se realizó el cambio de luminarias en toda la comuna, tanto en el sector urbano como rural, luminarias viales y ornamentales que permiten cumplir con esta normativa y también, el compromiso que tiene nuestra autoridad con el desarrollo local y astronómico que corresponde a nuestra Región de Atacama”.

A su vez, el académico del Departamento de Física de la UDA, Pascual Garrido, expuso el estado del arte de la Astronomía en la Casa de Estudios Estatal de Atacama. “Mi exposición se orientó a motivar a los presentes en la astronomía, una ciencia que nuestro Departamento estimula, para que se interesen por esta ciencia y la Astronomía llama la atención. Además, comenté que es nuestro deber participar en las publicaciones científicas para tener impacto dentro de la comunidad. Queremos interesar a todas las personas de Vallenar, Copiapó y de toda la III Región, para que participen en este desarrollo de la Astronomía y el futuro Doctorado en Astronomía que abriremos en nuestra Universidad”, indicó el docente.

Recomendaciones de los expertos

El astrónomo de la SOCHIAS, Guillermo Blanc, en su presentación “Protegiendo los Cielos del Norte de Chile” resaltó que es fundamental entender que Chile hoy día es la capital mundial de la astronomía. “Concentramos más del 50% de toda la infraestructura para hacer observaciones astronómicas profesionales del mundo y esa inversión está en la Región de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, entonces tenemos un deber fundamental de proteger la calidad del cielo en el norte, en el desierto de Atacama, porque de eso depende la capacidad de toda la humanidad para poder estudiar el universo y las investigaciones astronómicas en que trabajamos. Lo segundo, es muy importante entender que proteger estos cielos pasa por adoptar prácticas de iluminación que sean sustentables y que estén bien diseñadas. La contaminación lumínica pasa principalmente por el uso de luminarias que emiten luz en direcciones en las cuales no debieran emitir luz, uno puede iluminar igual de bien una ciudad gastando quizás hasta un 40% menos de dinero en generación de esa energía eléctrica” destacó.

Durante la jornada se hizo énfasis en un Decreto Supremo del Ministerio de Medio Ambiente que establece restricciones sobre las cuáles deben regirse las luminarias. Es así que los municipios, cada vez que planeen un sistema de iluminación nuevo en zonas urbanas, tienen que regirse por las exigencias de esta norma.

Por parte de Igor Valdevenito, Jefe del Departamento Ruido, Lumínica y Olores del Ministerio de Medio Ambiente, en su exposición detalló que “tenemos que hacernos cargo de que los niños puedan ver el cielo. Creo que es un miedo y el cielo es el mismo en todo el planeta, ustedes tienen la suerte de estar aquí en la Región donde el cielo es espectacular. Yo creo que hay que cuidarlo. Esta normativa es para alumbrado de exteriores, entonces si yo voy a instalar una iluminación afuera de la casa, hay que intentar que cumpla con la norma, que sea luz cálida, que no se sea luz fría, intentar hacer eso, intentar cuidar nuestro entorno. Y también por el tema salud, hay que privilegiar la luz cálida, en las tiendas venden luz cálida o luz fría, hay que hacer un uso más racional de la luz”.

Del mismo modo, el Mg. Pedro Sanhueza, Director de la Oficina de Protección de Calidad del Cielo del Norte de Chile (OPCC) en conjunto con el Mg. Denis Riquelme, académico de la UTFSM relataron una Capacitación en Iluminación. “Tenemos una serie de nueve eventos programados para todo el norte de Chile donde aplica la norma lumínica, el decreto N. 43 y consiste en una fase de divulgación sobre astronomía, protección de cielo, todo lo referido al impacto ambiental, en la salud de la personas asociada a la mala iluminación; y una segunda parte más técnica que está específicamente asociada a iluminación de calles e incluye una actividad final cuando ya está oscuro, para medir los parámetros lumínicos de iluminación en la misma calle. Entonces, pensamos que con eso tenemos un programa bastante completo”, explicaron los expertos.

Ambos expertos en iluminación arguyeron que, “Chile ya es la capital mundial de la astronomía con un 50% de toda la astronomía de punta y vamos a pasar a tener más del 70% de aquí al año 2020. Por lo tanto, una forma de proteger ese patrimonio del norte del país, donde no solamente hay turismo astronómico, una forma de que esa protección tenga validez y dure en el tiempo, que ese recurso lo podamos proteger es haciendo iluminación de calidad, por eso hacemos un llamado que toda forma de iluminación exterior sea hecha con prudencia, respetando no sólo la necesidad de proteger el cielo, también a las demás especies, respetando lo que significa el entorno para las ciudades, que no desnaturalice la noche, que pueda implementarse y compatibilizarse astronomía, protección ambiental, turismo, todos nuestros interés con una iluminación de calidad, que ayude a la circulación de gente por las calles, que de valor a las calles, pero que no perjudique la observación astronómica y no deteriore este recurso que es inagotable, que significa tener acá a los principales centros astronómicos de investigación del mundo”.

IMÁGENES

• La jornada fue coordinado por la Superintendencia del Medio Ambiente, el Ministerio de Ambiente, la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS) y la Oficina de Protección de Calidad de los Cielos del Norte de Chile (OPCC) y la Universidad de Atacama, con el objetivo de explicar a los alcances de la contaminación lumínica a funcionarios Municipales de Vallenar, Huasco, Freirina y La Higuera, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Servicio de Relaciones Ambientales, Sernatur, profesionales del Minvu, Serviu y empresarios regionales, quienes en su trabajo contemplan proyectos de alumbrado público.
 
Felipe Sánchez, Jefe de la Oficina Regional de Atacama, perteneciente a la Superintendencia del Medio Ambiente, detalló que el taller se enfocó “en contarle a quienes tienen que cumplir con la norma lumínica, cómo debe ser el cumplimiento de la misma, cuáles son los detalles técnicos, su importancia para la Segunda, Tercera y Cuarta Región por la calidad de los cielos del norte, porque nosotros estamos postulando a que los cielos de esta zona se transformen en patrimonio de la humanidad. Además, el taller tiene que ver con el cumplimiento normativo por el tema de salud, todos los efectos de la contaminación lumínicas en las personas y en la ciudades. Nos interesa que los municipios, que son los principales promotores del alumbrado público, cumplan la normativa y también que las empresas la deban cumplir”.
 
La Directora de la Sede Vallenar de la Universidad de Atacama, Mg. Nolvia Toro, destacó el valor de realizar estos eventos en la Casa de Estudios, señalando que “es un privilegio para nuestra comunidad universitaria realizar este taller, no solamente por la cantidad de público que aceptó la convocatoria, sino que por la calidad de los expositores y los científicos que nos acompañan. La implementación de la norma lumínica tiene que ver muchas veces con falta de información, la tecnología existe sin embargo, cuando llega el minuto de hacer las instalaciones, no se construyen como corresponde, pero por otra parte, también creo que aquí hay una responsabilidad de todos, y estos espacios nos permiten a todos hacernos cargo de que estos cielos continúen siendo como los conocemos por mucho tiempo más, para ello cada uno tiene que aportar su granito de arena”. 
 
Por su parte, Cesar Araya, Seremi de Medio Ambiente de Atacama evaluó que “hay aspectos que son relevantes de mencionar, como son las luminarias públicas, luminarias publicitarias, las cuales deben cumplir el reglamento del Decreto Supremo 43, de aquí al año 2019, es por esto que el Ministerio de Medio Ambiente en conjunto con la Superintendencia de Medio Ambiente y la SOCHIAS están difundiendo cuáles son las aristas que lleva este reglamento, a fin de que al año 2019, tanto las empresas del sector público y privado, puedan cumplir la normativa”
 
Del mismo modo, la Alcaldesa subrogante de la Municipalidad de Vallenar, Karina Zárate, valoró que, “nosotros como Comuna de Vallenar ya nos hemos hecho partícipes y responsables del cumplimiento de esta normativa, es así como a fines del año 2014 y durante todo el año 2015 se realizó el cambio de luminarias en toda la comuna, tanto en el sector urbano como rural, luminarias viales y ornamentales que permiten cumplir con esta normativa y también, el compromiso que tiene nuestra autoridad con el desarrollo local y astronómico que corresponde a nuestra Región de Atacama”.
 
A su vez, el académico del Departamento de Física de la UDA, Pascual Garrido, expuso el estado del arte de la Astronomía en la Casa de Estudios Estatal de Atacama. “Mi exposición se orientó a motivar a los presentes en la astronomía, una ciencia que nuestro Departamento  estimula, para que se interesen por esta ciencia y la Astronomía llama la atención. Además, comenté que es nuestro deber participar en las publicaciones científicas para tener impacto dentro de la comunidad. Queremos interesar a todas las personas de Vallenar, Copiapó y de toda la III Región, para que participen en este desarrollo de la Astronomía y el futuro Doctorado en Astronomía que abriremos en nuestra Universidad”, indicó el docente.
 
Recomendaciones de los expertos 
 
El astrónomo de la SOCHIAS, Guillermo Blanc, en su presentación “Protegiendo los Cielos del Norte de Chile” resaltó que es fundamental entender que Chile hoy día es la capital mundial de la astronomía. “Concentramos más del 50% de toda la infraestructura para hacer observaciones astronómicas profesionales del mundo y esa inversión está en la Región de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, entonces tenemos un deber fundamental de proteger la calidad del cielo en el norte, en el desierto de Atacama, porque de eso depende la capacidad de toda la humanidad para poder estudiar el universo y las investigaciones astronómicas en que trabajamos. Lo segundo, es muy importante entender que proteger estos cielos pasa por adoptar prácticas de iluminación que sean sustentables y que estén bien diseñadas. La contaminación lumínica pasa principalmente por el uso de luminarias que emiten luz en direcciones en las cuales no debieran emitir luz, uno puede iluminar igual de bien una ciudad gastando quizás hasta un 40% menos de dinero en generación de esa energía eléctrica” destacó.
 
Durante la jornada se hizo énfasis en un Decreto Supremo del Ministerio de Medio Ambiente que establece restricciones sobre las cuáles deben regirse las luminarias. Es así que los municipios, cada vez que planeen un sistema de iluminación nuevo en zonas urbanas, tienen que regirse por las exigencias de esta norma. 
 
Por parte de Igor Valdevenito, Jefe del Departamento Ruido, Lumínica y Olores del Ministerio de Medio Ambiente, en su exposición detalló que “tenemos que hacernos cargo de que los niños puedan ver el cielo. Creo que es un miedo y el cielo es el mismo en todo el planeta, ustedes tienen la suerte de estar aquí en la Región donde el cielo es espectacular. Yo creo que hay que cuidarlo. Esta normativa es para alumbrado de exteriores, entonces si yo voy a instalar una iluminación afuera de la casa, hay que intentar que cumpla con la norma, que sea luz cálida, que no se sea luz fría, intentar hacer eso, intentar cuidar nuestro entorno. Y también por el tema salud, hay que privilegiar la luz cálida, en las tiendas venden luz cálida o luz fría, hay que hacer un uso más racional de la luz”.
 
Del mismo modo, el Mg. Pedro Sanhueza, Director de la Oficina de Protección de Calidad del Cielo del Norte de Chile (OPCC) en conjunto con el Mg. Denis Riquelme, académico de la UTFSM relataron una Capacitación en Iluminación. “Tenemos una serie de nueve eventos programados para todo el norte de Chile donde aplica la norma lumínica, el decreto N. 43 y consiste en una fase de divulgación sobre astronomía, protección de cielo, todo lo referido al impacto ambiental, en la salud de la personas asociada a la mala iluminación; y una segunda parte más técnica que está específicamente asociada a iluminación de calles e incluye una actividad final cuando ya está oscuro, para medir los parámetros lumínicos de iluminación en la misma calle. Entonces, pensamos que con eso tenemos un programa bastante completo”, explicaron los expertos. 
 
Ambos expertos en iluminación arguyeron que, “Chile ya es la capital mundial de la astronomía con un 50% de toda la astronomía de punta y vamos a pasar a tener más del 70% de aquí al año 2020. Por lo tanto, una forma de proteger ese patrimonio del norte del país, donde no solamente hay turismo astronómico, una forma de que esa protección tenga validez y dure en el tiempo, que ese recurso lo podamos proteger es haciendo iluminación de calidad, por eso hacemos un llamado que toda forma de iluminación exterior sea hecha con prudencia, respetando no sólo la necesidad de proteger el cielo, también a las demás especies, respetando lo que significa el entorno para las ciudades, que no desnaturalice la noche, que pueda implementarse y compatibilizarse astronomía, protección ambiental, turismo, todos nuestros interés con una iluminación de calidad, que ayude a la circulación de gente por las calles, que de valor a las calles, pero que no perjudique la observación astronómica y no deteriore este recurso que es inagotable, que significa tener acá a los principales centros astronómicos de investigación del mundo”.