Tribunal de Familia de Vallenar dictó charla para estudiantes de la Sede Vallenar

La charla estuvo dirigida a los estudiantes de la Carrera de T.U. en Asistencia JudicialLa profesora de la Carrera de T.U. en Asistencia Judicial de la Sede Vallenar de la Universidad de Atacama, Jeanette Ibacache, coordinó la actividad en que dos profesionales del Poder Judicial, expusieron su quehacer a los estudiantes, durante la tarde del lunes 3 de julio.

El principal expositor de la jornada fue el Juez de Familia de Vallenar, Daniel Herrera Marín, quien realizó una exposición detallando “cuáles son las materias de competencia de un tribunal de familia, cómo son los procesos, de qué forma recurren y sobre la ley de tramitación electrónica, que actualmente permite presentar escritos, realizar presentaciones a los tribunales por internet, sin necesidad de ir físicamente al tribunal, lo que a las personas le economiza recursos, y asimismo, el Poder Judicial tener mayor eficiencia, toda vez que los medios electrónicos se transmiten en coordinación con la Ley de Tramitación Civil, donde el Servicio del Registro Civil otorga una clave a los usuarios”. A su vez, el Magistrado Daniel Herrera añadió que, “a mi parecer todas las instituciones debemos dar a conocer nuestro quehacer, para que de ese modo las personas conozcan en qué consiste nuestro trabajo y de esta manera la comunidad tenga mayor acceso a nuestro funcionamiento”.

Del mismo modo, el Ingeniero Industrial Julio Galaz Caballero, quien desempeña la tarea de Administrador del Juzgado de Familia de Vallenar, expuso para los estudiantes sobre la Reforma Judicial vigente desde el año 2001, que involucra a los profesionales del área financiera y de la ingeniería, en que aparece la figura del ´Administrador´, explicando que “nosotros estamos a cargo de controlar todo el recurso humano del tribunal. En esta oportunidad, mi misión está orientada a mostrarle a los estudiantes cómo pueden optar a realizar su práctica en los distintos tribunales del Poder Judicial, cuáles son sus habilitaciones especiales, ahora los tribunales para hacer suplencias o reemplazos necesitan estar habilitados, por lo tanto, los alumnos en práctica que trabajan 4 meses, quedan absolutamente habilitados para ejercer un año, por lo que el Tribunal los puede llamar a suplencia de un cargo, en que expliqué la manera de postular a esos cargos a nivel nacional, cuáles son los requisitos y cómo ellos pueden actualizar su información en la página ´mis datos´, donde ingresan su currículum y antecedentes que se necesitan”.

Por su parte, el Director Académico de la Sede Vallenar, Mg. Pedro Sotomayor Soloaga, valoró el nexo concretado entre la Casa de Estudios y el Poder Judicial, “la Sede Vallenar ha ido potenciando sus actividades de vinculación con el medio a través de experiencias compartidas con distintos actores sociales. En este caso, agradecemos a los funcionarios del Tribunal de Familia de Vallenar, quienes han tenido con esta Unidad Académica siempre una muy buena disposición para el trabajo colaborativo y en esta oportunidad han preparado con mucho ahínco esta actividad dirigida principalmente a los estudiantes de T.U en Asistencia Judicial, quienes entre otras cosas, han conocido los procesos para realizar sus prácticas de estudios en dicha institución, lo cual sin duda es una forma de motivar académicamente a los estudiantes”.

Asimismo, la profesora Jeanette Ibacache, destacó la importancia que significa este tipo de charlas para los estudiantes de la Carrera de T.U. en Asistencia Judicial de la Sede Vallenar, “estas actividades permiten conocer las instituciones desde otro punto de vista, generan lazos entre los estudiantes y las instituciones, incentivan su quehacer académico, instancia que además les permite incursionar en temas de su área, la que un futuro próximo podrán aplicar en su desempeño laboral. Finalmente, quiero valorar la disposición del Tribunal de Familia de Vallenar, quienes han incorporado a estudiantes de la carrera, permitiendo su práctica profesional, obteniendo así una gran oportunidad desde el punto de vista laboral, como su futuro”.

Por Jorge Vitar Núñez

IMÁGENES