Experto en energías renovables visitó la UDA junto a comitiva de Instituto Alejandro Lipschutz

300617 26Como parte de las actividades organizadas por el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL) en la región, y gracias a la gestión desarrollada por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Atacama, una delegación de representantes de esta organización educativa visitó la Universidad de Atacama con el propósito de establecer contacto con investigadores y docentes de esta entidad en torno al desarrollo de energías limpias y de eficiencia energética.

La comitiva estuvo conformada por el científico Serguey Maximov, el colaborador regional del ICAL, Oscar Azócar, y el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Roberto Campos. En su visita a la UDA pudieron sostener un encuentro con representantes del Departamento de Energías de la Facultad Tecnológica, el Director de Departamento Wilson González y la docente Carmen Aguirre.

El científico y experto en energía sustentable, Serguey Maximov, destacó que el sostenido aumento de proyectos de energías renovables en la región presenta grandes oportunidades para ir ampliando la matriz energética nacional. “Esta región no es una gran consumidora de energía, consume cerca del 4 por ciento de la energía que se consume en Chile, de la cual una parte importante la consume la minería y el transporte (…), pero la cual tiene un gran potencial de energías renovables, especialmente solar y eólica también”, indicó el experto.

El profesional explicó que “los proyectos de energía solar visualmente se notan y aportan energía real al sistema. Ahora bien, hace poco salió un informe que el 17 por ciento de la matriz energética está aportado por este tipo de energía renovable no convencional”, situación que añadió irá en crecimiento con lo cual se abren nuevas posibilidades para esta región desde el punto de vista de la academia y también de la investigación científica.

En ese contexto la comitiva valoró la posibilidad de conocer las experiencias que se han desarrollado al interior de la Universidad de Atacama en torno a crear nuevas carreras tal como es el caso de la carrera de Tecnólogo en Energías Renovables y Eficiencia Energética, agregando que esperan poder estrechar vínculos con esta casa de estudio para avanzar en el estudio de esta área disciplinaria.

IMÁGENES