CRIDESAT-UDA presenta avance proyecto de cultivo de corvinas

CRIDESAT-UDA Avance FIC Corvinas 1La jornada contó con la presencia de autoridades públicas, profesionales y beneficiarios, quienes constataron el avance del Proyecto y el desarrollo de las distintas iniciativas del Centro desde su implementación.

Por Pedro Martínez

En el Centro de Investigaciones Costeras de la Universidad de Atacama, ubicado en el sector El Morro de Bahía Inglesa, se realizó la ceremonia sobre el estado de avance del proyecto FIC-FNDR Corvina Atacama: “Desarrollo tecnológico del cultivo a pequeña escala para Corvina (Cilus Gilberti) en la Región de Atacama”, iniciativa que cuenta con recursos del Gobierno Regional de Atacama y es ejecutada por el Centro Regional de Investigación y Desarrollo Sustentable de Atacama, CRIDESAT-UDA.

El Proyecto FIC-FNDR Corvina Atacama, cuenta con cerca de $150 millones para su financiamiento por parte del Gobierno Regional y contempla la implementación de un sistema de cultivo de pre-engorda y engorda de juveniles de corvina (Cilus Gilberti), a pequeña escala, en estanques y jaulas utilizando tecnología de punta. Esta especie es un pez nativo de amplia distribución en las costas de Chile y Perú, que en los últimos años ha suscitado interés en la industria acuícola, impulsando el desarrollo de proyectos de I+D para el estudio biológico y posterior propuesta tecnológica para su cultivo en la zona norte de nuestro país.

Para el Dr. Osvaldo Pavez, director del CRIDESAT-UDA, “si bien este proyecto no ha estado ajeno de problemas, por ejemplo en cuanto a los permisos con diferentes organismos, los profesionales e investigadores del Centro de Investigación han logrado su avance, demostrando el manejo en el área. La idea es encontrar el máximo de conocimiento en el cultivo de esta especie en la Región, para transferirlos a los pescadores o buzos mariscadores. Así como con los proyectos antes adjudicados, este es un desafío de trabajo en equipo por parte de cada uno de los profesionales que integran el Centro, donde pondremos todos nuestros esfuerzos por lograr los objetivos planteados”, señala.

En estos momentos se está trabajando en la remodelación completa de las instalaciones del Centro de Investigación, utilizando termopaneles y la implementación de un área para el desarrollo de ciencia aplicada, que contará con laboratorios con tecnología del más alto nivel.

Rafael Crisóstomo, jefe del Centro de Investigaciones Costeras, respecto al avance de cultivos de corvina comentó que “es muy auspicioso, ya que hemos tenido bajas mortalidades. Desde los parámetro productivos, pensamos que será un real aporte a la diversificación acuícola pesquera en la Región; la corvina es uno de los productos más caros en cuanto a peces y la idea es generar una tecnología al alcance de la pesca artesanal, para que pueda ser replicada en las áreas de manejo y los acuicultores a pequeña escala la puedan desarrollar a nivel medio de producción, con ventas en el mercado comunal. Hay todo un futuro que se puede dar, al igual que el salmón, la diferencia es que nosotros la impulsamos desde la pesca artesanal”, explica el profesional.

En la oportunidad el CRIDESAT-UDA presentó los avances generales del Centro de Investigaciones Costeras desarrollados a la fecha. Se trata de los proyectos FIC-Aqua I, FIC-Aqua II y FIC- Falda Verde I, iniciativas que se ejecutaron entre los años 2013 y este año. A estas se suman las que están en desarrollo: FIC-Corvina Atacama, FIC-Ostión TEC, FIC Ostion-Ostra APE y FIC-Falda Verde II, proyectos con una inversión asignada con más de 1.435 millones de pesos, recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC- FNDR, del Gobierno Regional de Atacama.

IMÁGENES