Estudiantes de Ingeniería recibieron consejos y experiencia de connotado profesional del área minera

IMG 9841 1Conocer los tipos de ingenieros que requiere la industria nacional actual fue el propósito de la charla organizada por el Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Atacama para los estudiantes de últimos años de Ingeniería Civil de Minas, la cual estuvo a cargo del destacado ex alumno, Ingeniero Civil Industrial y egresado de Ingeniería Ejecución en Minas, Marcial Retamal Martínez.

Repasando las distintas áreas de producción que hoy posee la industria minera en Chile, este connotado profesional, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en Minería y habiendo ocupado todos los cargos en la rama de minería subterránea - desde ayudante a Jefe de Operaciones-, abordó ante los estudiantes y futuros ingenieros el panorama laboral que el mercado les ofrece al salir de la carrera.

El ingeniero destacó la importancia que los nuevos profesionales conozcan de las alternativas de especialización que existen antes de egresar de la universidad, y se actualicen en los conocimientos y competencias que el competitivo mercado les exigirá al momento de postular a un cargo, cargos que a su vez requieren de distintos tipos de perfiles profesionales.

Colaboración de egresados 

El Director del Departamento de Ingeniería de Minas de la UDA, Líver Rojas Barraza, valoró la experticia y la experiencia aportada por este ex alumno a las nuevas generaciones. “Este alumno, don Marcial Retamal, egresó hace bastante tiempo de la carrera de Ingeniería Ejecución en Minas, posteriormente siguió estudios de Ingeniería Civil Industrial de la cual salió titulado. No obstante, hoy en día como requisito, los alumnos egresados que tras un extenso periodo de tiempo quieren sacar su carrera y título, la reglamentación estipula que esta persona puede también entregar una charla de interés para nuestros estudiantes (adicional a rendir el examen de título). Y como profesional él lleva muchos años en empresas, por lo tanto nos viene a aportar y dar una charla que corresponde a un requisito para terminar con su proceso formativo”, explicó el Director.

La actividad fue bien acogida por los estudiantes quienes agradecieron las explicaciones y consejos aportados por el ingeniero, pudiendo así contar con una mirada más cercana del futuro laboral que les espera.

IMÁGENES