Universidades del CUECH valoraron el aporte del primer curso gratuito para docentes del país y anuncian su segunda versión

ImagesdServlet 1La Red de Educación Continua del Consorcio de Universidades del Estado (CUECH) junto a representantes de la UNESCO, del Colegio de Profesores y del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, evaluaron como exitoso el curso Carrera profesional docente para una nueva escuela pública, implementado en la plataforma EduAbierta del Programa Transversal de Educación de la Universidad de Chile.

Más de 400 personas finalizaron este curso dirigido a profesores que se desempeñan en formación inicial y continua, diseñado por las Universidades que forman parte de la Red de Educación Continua del CUECH. En una mesa de trabajo realizada en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), las Universidades junto a otros actores del sistema educativo dialogaron sobre la implicancia que tienen iniciativas como esta en la revitalización de la educación pública, así como los desafíos y ventajas de realizarlas de manera conjunta.

Elizabeth Zepeda, académica de la Universidad de Atacama, valoró “el sentido histórico de que las Universidades estatales hablemos hoy de la escuela pública. En este diálogo, EduaAbierta es fundamental porque nos permite abrir una discusión política”.

Y es que participar de la definición y materialización de políticas públicas referidas al fortalecimiento de la profesión docente y de la educación continua de profesores, es uno de los desafíos de esta Red, de acuerdo a su coordinador Pablo González, profesional del Programa de Educación Continua para el Magisterio de la Universidad de Chile.

El curso -gratuito y en línea- tuvo una duración de un mes y contó con la inscripción de 1.918 personas, quienes accedieron a herramientas audiovisuales y documentos producidos por académicos que conforman las distintas universidades de la Red, con el objetivo de desarrollar perspectivas críticas sobre la escuela tradicional y enfrentar los desafíos que impone el mundo contemporáneo al actual sistema escolar.

Este esfuerzo fue destacado por el Colegio de Profesores. “Las principales transformaciones que se deben hacer en el sistema educacional tienen que estar en el aula. Celebro que se genere este tipo de mesa. Ninguna organización sola hará los cambios que se necesitan”, señaló Marcelo Castillo, representante del Colegio de Profesores.

Cristina Arenas, Jefa del Departamento de Educación Continua de la Universidad de Santiago, destacó el alto impacto que logró la iniciativa. “El curso fue exitoso en muchos sentidos. Todas las universidades trabajamos día a día y hacemos muchos esfuerzos para entregar contenido académico a la población, pero reforzar las actividades de docencia en educación continua en un sistema de red estatal, potencia mucho más el impacto que nuestra red de educación pública estatal puede tener en la sociedad”, señaló.

 

La tarea ética y política de fortalecer a las Universidades estatales

La actividad fue inaugurada por la Directora de la Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe, Cecilia Barbieri, quien se refirió a la nueva agenda 2030 de desarrollo sostenible y a los desafíos que existen en la región en torno la calidad de la educación, destacando el aporte de la iniciativa como espacio de debate y reflexión para la consolidación de esta agenda.

¿Cómo impactó este curso en los docentes y otros profesionales de la educación? “Uno de sus principales aportes es haber promovido entre los docentes del país, procesos de diálogo y reflexión individual y colectivos, para el fortalecimiento de su identidad y rol en el marco de la edificación de una nueva escuela pública inclusiva y democratizadora”, señaló el Coordinador Ejecutivo del Programa Transversal de Educación de la Universidad de Chile, Iván Páez.

El Programa Transversal de Educación (PTE), de la Universidad de Chile puso a disposición de la Red, la plataforma virtual EduAbierta, destinada a cursos en el ámbito educativo.

“Entre los participantes del curso, el 65% evaluó que este les entregó contenidos y visiones relevantes acerca de las tensiones de la educación en el mundo actual y sus repercusiones en las culturas institucionales y didácticas”, explicó el coordinador de EduAbierta Rodrigo Hurtado. De la misma forma, el 73% indicó que lo aprendido en el curso constituye un aporte a su saber y desempeños cotidianos, tanto en lo personal como en lo laboral.

Iniciativas como estas abren nuevos desafíos, entre ellos el diseño de sistemas educativos articulados y diversos y también preguntas en relación a pasar de un pacto público - privado a uno de carácter público - comunitario. “Fortalecer a las universidades del Estado es una tarea ética y política”, señaló Henry Renna, Coordinador del Programa Regional de Actores Sociales en UNESCO.

En esta misma línea, Rodrigo Ruay, académico de la Universidad de los Lagos, planteó que la recuperación del rol de la escuela pública debe ser primordial. “Hay que recuperar el tema de la territorialidad de la escuela. ¿Cómo hacemos de las escuelas comunidades? La comunidad tiene un rol que jugar. Necesitamos escuelas públicas vinculadas, comunitarias. También es importante reconceptualizar los enfoques formativos, recuperar lo socio comunitario y resignificar una nueva pedagogía”.

En representación del Ministerio de Educación participó Robinson Lira, secretario técnico de Desarrollo Docente Territorial del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), quien manifestó el apoyo del Mineduc para la implementación de un nuevo curso. “Me llamó la atención el esfuerzo, que no es muy común, de poder plantearse esta temática que es muy necesaria, más allá de lo que estrictamente cumple un docente, situándolo desde el punto de vista de la identidad, lo que no es común dentro de la parrilla o de la oferta formativa que corre por estos medios”, indicó.

Los próximos desafíos de esta red del CUECH serán diseñar de manera conjunta con la UNESCO un nuevo curso, en el que también se espera la participación del CPEIP y del Colegio de Profesores.

Fuente: Universidad de Chile