Investigadores de la UDA expusieron en Conferencia Internacional de Ingeniería del Software

Foto1 ingsoftEvento se realizó en Buenos Aires y reunió a investigadores y profesionales de la ingeniería de software provenientes de todo el mundo.

El Dr. John Castro y el Dr. Dante Carrizo, Académicos del Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación (DIICC) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Atacama tuvieron una relevante participación en el evento científico 20° Congreso Iberoamericano de Ingeniería de Software (CIBSE), realizado en Buenos Aires entre el 22 y el 27 de mayo pasado.

El evento fue colocalizado con la 39° Internacional Conference on Software Engineering (ICSE), la principal conferencia del mundo en Ingeniería de Software que por primera vez visitaba Latinoamérica. Dichas publicaciones serán indexadas en Scopus y IEEExplore.

El trabajo del Dr. Castro se titula “Técnicas de Usabilidad Relacionadas con el Diseño Adoptadas en los Procesos de Desarrollo Ágil”, y busca identificar las técnicas de usabilidad relacionadas con las actividades de Diseño que están siendo incorporadas en PDSA, reportando el tipo de incorporaciones y cómo se están realizando. Para esto los autores realizaron un estudio de mapeo sistemático para encontrar la literatura que reporta la aplicación de técnicas de usabilidad en PDSA. El estudio estableció solo tres técnicas de diseño: Prototipado de baja fidelidad, representaciones de pantallas y diseño integrador. Esta investigación brinda una visión general de la incorporación de técnicas de usabilidad relacionadas con el Diseño de los PDSA, conociendo qué tipo de incorporaciones se están realizando.

El trabajo del Dr. Carrizo y la Msc. Manríquez, titulado “Evaluación de la Confiabilidad de Estudios Empíricos en Educción de Requisitos Software”, presenta una evaluación de la confiabilidad de estudios empíricos en el área de educción de requisitos de software. Para ello, utiliza un método de evaluación creado por los autores que permite valorar la mitigación de las amenazas a la validez de los estudios. Según los investigadores, los resultados muestran una baja valoración promedio de la confiabilidad de 25 estudios empíricos identificados, indicando que “estos resultados dan muestra de una cierta falta de rigurosidad al llevar a cabo estudios en ingeniería de software empírica”.

IMÁGENES