Docentes de Caldera se capacitan en matemáticas

PROFESORES CALDERAEl objetivo principal de la jornada es desarrollar la habilidad de los profesores en resolución de problemas.

Cerca de cuarenta profesores de matemáticas de enseñanza básica y media de diferentes establecimientos educacionales municipalizados de Caldera participaron en una capacitación en matemática gracias a un convenio entre la Universidad de Atacama a través de su Departamento de Matemática y la Universidad de Chile. Estos talleres de capacitación tienen como propósito otorgar una experiencia práctica para generar espacios de reflexión y discusión sobre el rol de la resolución de problemas en la enseñanza de la matemática escolar y en la formación docente.

De parte del equipo de organizadores, el docente de Matemáticas de la UDA Manuel Barahona, se refirió así a esta actividad: “Esto es fruto de un trabajo de cooperación entre la Universidad de Atacama y la Universidad de Chile, a través de un convenio en relación de las matemáticas desde el punto de vista de la educación. En los últimos años la Universidad de Chile ha desarrollado mucho trabajo en el Centro de Investigación de las Matemáticas y está desarrollando estrategias para las habilidades en esta asignatura en nuestros estudiantes y para los docentes. Ambas universidades tienen monitores que son especialistas en esta actividad, la idea es formarlos para que ellos a su vez hagan lo mismo con sus estudiantes”.

El objetivo principal es desarrollar la habilidad de los profesores en resolución de problemas. Durante los talleres lo profesores desarrollaron ejercicios de matemáticas, resolviéndolos con el apoyo de un docente. Los talleres se desarrollarán en el Campus Caldera de la Universidad de Atacama, una vez al mes, durante un año.

Por su parte la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, quien dio la bienvenida a los docentes y agradeció a la Universidad de Atacama y Universidad de Chile por esta alianza que va a beneficiar a profesores de Caldera, comentó: “Matemáticas y lenguaje son asignaturas básicas de la formación en la vida de los estudiantes y para ello se ha tomado la asignatura de matemáticas a objeto de entregar herramientas a nuestros profesores que permitan justamente, no solo estimular el desarrollo de la asignatura de manera integral para estudiantes de enseñanza básica como media, sino también mejorar los aprendizajes en el aula y la entrega de herramientas en la solución de problemáticas y mejorar en ese ámbito las pruebas estandarizadas”.

Fuente: I. Municipalidad de Caldera