Investigadores de la UDA presentaron en la Asamblea General de la Unión Europea de Geociencias

IMG 0364La conferencia reunió a más de 14.000 investigadores y especialistas de 107 países.

En la Asamblea General de la Unión Europea de Geociencias, evento desarrollado en Viena (Austria), la investigadora de la Universidad de Atacama, Dra. Tatiana Izquierdo Labraca, presentó los resultados del trabajo realizado en su tesis de titulación por los alumnos de la carrera de Geología (Rolando Fernández, Eduardo Fritis, Lidisy Larrando y Suan-lin Lock) en colaboración con el investigador de la misma Casa de Estudios, Dr. Manuel Abad de los Santos.

En la conferencia que reunió a más de 14.000 investigadores y especialistas en Geociencias y Ciencias de la Tierra, con el fin de compartir sus experiencias y resultados, la investigadora Izquierdo participó en sesiones que incluyeron temas relacionados con el riesgo de inundaciones, tsunamis, aguas subterráneas o geomorfología. De esa forma, se expusieron los trabajos realizados en La Serena y Coquimbo, tras el tsunami de la cuarta región, el cual permitió reconstruir los cambios geormofológicos causados por el impacto del evento marino y también, evaluar la vulnerabilidad de las construcciones, con el fin de proponer medidas que mitiguen e identifiquen aquellas zonas de alta vulnerabilidad.

De igual forma, se presentaron los resultados del trabajo realizado en la desembocadura del Río Copiapó, lo que permitió caracterizar y evaluar los cambios que la llegada del aluvión del 25M, tuvieron en su humedal de alto valor ecológico. Además, se presentaron ante la comunidad científica, los primero resultados del proyecto FONDECYT, denominado “Urban risk assessment using flood and paleoflood records in the arid Copiapó basin (Atacama Desert, Chile)”, en el que se pretende lograr la identificación de aluviones prehistóricos en el registro geológico, con el fin de evaluar a una escala temporal mayor el funcionamiento hidrológico del Río Copiapó.

Los trabajos presentados por la Dra. Tatiana Izquierdo en Viena, son el resultado de las líneas de investigación del grupo de Recursos Hídricos y Geología del Cuaternario de Atacama y se enmarcan dentro de las líneas de riesgos geológicos, geomorfología y análisis de procesos geológicos peligrosos que vienen desarrollando sus miembros en los últimos años. Este tipo de estudios permiten a las autoridades e instituciones responsables de la gestión de crisis, la toma de decisiones sobre la posible localización de puntos de reunión, asentamiento de campamentos de emergencia o rutas de evacuación ante futuras inundaciones.

IMÁGENES