Sede Vallenar de la UDA participó con académicos y estudiantes en la celebración del Día Internacional del Reciclaje

DSC0565911Profesores y estudiantes universitarios mostraron a la comunidad el simple modo de reutilizar materiales reciclables.

La Sede Vallenar de la Universidad de Atacama colaboró en la feria por el Día Internacional del Reciclaje, organizada por la Ilustre Municipalidad de Vallenar en la plaza de armas Ambrosio O'Higgins, realizada el miércoles 24 de mayo, en el que participaron agrupaciones medioambientales de toda la provincia, en especial estudiantes y académicos de la UDA, quienes informaron a la comunidad en esta materia y exhibieron artículos prácticos creados con materiales reciclables.

La encargada de Medio Ambiente de la Sede Vallenar de la UDA, académica Carolina Venegas Abarzúa, valoró la invitación de la Municipalidad a participar de la feria, “nosotros como institución de Educación Superior aceptamos encantados, porque estas instancias nos permiten difundir nuestro plan de manejo de residuos y aprovecho de comentar que tenemos un nuevo convenio con Rendering, empresa que nos facilitó dos contenedores de 60 litros para reciclar aceite de frituras, por eso invitamos a toda la comunidad a llevar su aceite al Campus Costanera. Además, la gente que pasó por nuestro stand nos agradeció la información y el trabajo que realizamos, la contribución con un granito de arena a cuidar el planeta reciclando y mostrando el trabajo de nuestros estudiantes”.

Por su parte, el académico Juan Campos Nazer destacó que “siempre es positivo que la Universidad se integre y participe ayudando a la comunidad, en nuestro stand personas de todas las edades resolvieron sus dudas y respondimos sus consultas de manera científica, en aquellos temas que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente”.

Asimismo, una de las estudiantes colaboradoras en la jornada fue Bersabeth Cancino, quien explicó sus trabajos, “mostramos un sistemas de reciclado de botellas para regar plantas, por medio de lana que lleva el agua a las plantas, esto sirve para reutilizar el agua, reciclarla y dar vida en estos maceteros ecológicos. También incorporamos una caja multiuso hecha con bandejas de huevos, sirve mucho para el hogar, entre otros elementos que le mostramos a la gente”.

El Municipio aprovechó la instancia para destacar dos hitos de relevancia en la feria, que fueron la firma de convenio con la empresa de reciclaje RECIMAQ y lanzaron la difusión del programa de sustitución de bolsas plásticas en la comuna, donde participaron como actores relevantes del programa “Barrios Comerciales - Vallenar Centro”.

Por Jorge Vitar Núñez

IMÁGENES