Mutual de Seguridad invitó a estudiantes y académicos de la Sede Vallenar UDA a capacitación de Primeros Auxilios

La Mutual de Seguridad organizó el curso de Primeros Auxilios con certificación a cargo de la Enfermera relatora Carolina Gómez MarínLos 30 asistentes a la capacitación fueron estudiantes y académicos de la Universidad de Atacama, sumado a trabajadores de la empresa Investigaciones Mineras y Geológicas Limitada, Tamarugal y Comercial Nutriser.

La Mutual de Seguridad organizó el curso de Primeros Auxilios con certificación a cargo de la Enfermera relatora Carolina Gómez Marín, en una jornada de cuatro horas en que los invitados conocieron “las situaciones de emergencia en soporte vital básico que es la Reanimación Cardiopulmonar (RCP), maniobras básicas de reanimación, quemaduras, hemorragias, heridas y sus tipos, intoxicaciones, primeros auxilios frente a objetos extraños en cavidades anatómicas, la maniobra de Heimlich, entre otros conocimientos”, detalló la profesional a cargo del curso.

A la vez, la relatora Carolina Gómez Marín enfatizó que “es importante aprender primeros auxilios, porque la ambulancia con los profesionales de la salud demora un tiempo en llegar, por lo tanto es ideal que alguien le entregue al herido adecuados primeros auxilios, por eso se deben manejar conocimientos básicos para actuar en el momento que suceden los accidentes en la casa o el trabajo. Por lo mismo, al final del curso realizamos una prueba y se certificará a quienes respondan bien las preguntas sobre la materia”.

Por su parte, el académico de la Universidad de Atacama Juan Campos Názer destacó que “fue muy bueno el curso, esencial para comprender, ayudar y colaborar ante una urgencia, sobre todo para quienes trabajamos con estudiantes, es importante tener estos conocimientos para responder de manera efectiva ante una situación de riesgo y socorrerlos de la mejor manera. Me parece excelente que nuestros estudiantes participen de la capacitación y aprendan primeros auxilios que en cualquier momento se pueden necesitar aplicar”.

Asimismo, la estudiante de la Carrera de Geología en la Sede Vallenar de la UDA, Camila Salazar, señaló que “fue un buen curso y necesario, porque nos enseñó cómo reaccionar ante casos de emergencia y conocer las medidas preventivas, para que cuando se presente una situación en la casa o en el trabajo saber actuar, por lo que encontré muy útil el curso”.

Por Jorge Vitar Núñez

IMÁGENES