¡Leer para conocer, para comprender, para hacerse cargo!

Elizabeth Zepeda 2Por
Elizabeth Zepeda Varas
Magister en Gestión Educacional
Universidad de Atacama

Qué significan los libros y la lectura en sus vidas, qué lugar ocupan en sus recuerdos de infancia y adolescencia, en sus amores y desamores, en sus vidas de estudiantes, que lugar ocupaban y ocupan los libros en su hogar, qué libro recuerda con añoranza y dejó imborrables emociones….?

Podría estar realizando preguntas sin detenerme, para reflexionar acerca de la importancia de los libros y de las lecturas y su indiscutible relevancia en la formación transversal de cada ciudadano (a) sin embargo Usted ya habrá respondido las primeras y habrá puesto en valor el tema de hoy, enmarcado en el mes en que se celebra el día internacional del libro.

La lectura y los libros , tanto en la impresión como en las plataformas digitales constituyen fuentes inagotables de información científica, artística, histórica, geográfica, plástica , musical, textos narrativos, nuestros primeros cuentos leídos, textos dialogados representados luego en imborrables montajes de obras de teatro , textos líricos para solazarnos con los escritos de nuestros premios Nobeles y el canto poderoso de nuestros canta autores, que recogen de los pueblos el sentir de sus hombres y mujeres dejando un valioso testimonio.

Libros que se producen en abundancia en el país, en regiones y la Región de Atacama tiene una prolífera historia de escritores que nos han regalado y nos están regalando su talentos a través de la historia. A mis estudiantes en la Universidad de Atacama, al iniciar su año académico, les realizo las siguientes preguntas, las mismas que hago a Usted, que lee esta columna : ¿Podría compartir al menos tres nombres de escritores de Atacama y las obras que ha leído de él o ella? , Comparta con la clase dos autores de literatura infantil chilena y el nombre de su obra. Mencione un autor de literatura hispanoamericana. Las respuestas no son fértiles, el Doctor Manuel Peña en su estudio acerca de la Literatura Infantil en Chile, señala que prevalece en los recuerdos ese niño llamado Papelucho, que no hace, sino, recordarnos la deuda social que tenemos con ciudadanos que leen poco que poco comprenden lo que leen y que la oferta de textos hace algunos años era reducida. Leer es una habilidad que se desarrolla y disfrutar de la lectura lo visibiliza como un lector competente.

No olvidaré jamás el texto de Ana Frank y cuando tuve la máxima dicha de estar en su casa en Ámsterdam, supe que había estado muchas veces ahí, sintiendo los pasos destructivos del Holocausto y detrás del librero estaba la ilusión de amar y nebulizar la insensata guerra … Ya conocía Europa en los libros… ya había estado ahí.