Académica de la UDA participó en seminario del Poder Judicial

IMG-20170420-WA0018 3En la oportunidad, la profesional perteneciente a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales expuso “La violencia de género: Reflexiones desde una perspectiva regional”.

El seminario “Actuación judicial en el acceso a la justicia de grupos vulnerables: mujeres víctimas de violencia de género”, fue organizado por la Cortes Suprema y la Corte de Apelaciones de Copiapó, quienes contaron con la directa colaboración de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Atacama.

La instancia que tenía como objetivo el promover el acceso a la justicia de grupos vulnerables, en el marco de la difusión de los instrumentos aprobados por la Cumbre Judicial Iberoamericana (Protocolo Iberoamericano de Actuación Judicial para mejorar el acceso a la justicia de grupos vulnerables y las Cien Reglas de Brasilia), comenzó con la exposición del Ministro Lamberto Cisternas Rocha, quien expuso uno de los instrumentos mencionados.

También, presentó el Ministro de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Pablo Krumm, haciendo hincapié a los aspectos generales de la violencia de género contra la mujer. Además, la Jueza Presidenta del Juzgado de Familia, Macarena Navarrete, profundizó con su tema denominado “Acceso a la justicia de la mujer víctima de violencia de género en el contexto familiar. Desafíos pendientes”.

Luego, la académica Mg. Viviana Rodríguez Venegas de la Universidad de Atacama, expuso “La violencia de género: reflexiones desde una perspectiva regional”, para dar paso a la última de las exposiciones, “Reflexiones sobre el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia”, dirigida por la Directora Regional del Servicio de la Mujer y la Equidad de Género, Nataly González.

“La violencia de género no es solo responsabilidad de una institución en particular, es un cambio sociocultural que significa aportar desde todos los ámbitos posibles, cambiando prácticas y estructuras de pensamiento, ya sea desde lo judicial, desde las políticas públicas, desde los y las que enseñamos en las aulas, desde la etapa preescolar hasta la universitaria. En fin, es un compromiso de todos y todas por una vida sin violencia hacia las mujeres y las niñas”, comentó la Mg. Rodríguez, académica de la UDA, luego de realizar un diagnóstico de la violencia de género en la Región de Atacama, en la que mostró antecedentes teóricos y estadísticos y donde destacó el aumento sostenido del fenómeno a nivel nacional y regional.

IMÁGENES