UDA Sede Vallenar lidera la Mesa de Trabajo de Medio Ambiente en la Provincia de Huasco

 

 


mesatrabajovallenarcopiaConvocó a la reunión el Seremi de Salud de Atacama, Dr. Pedro Lagos Montero en el marco del Consejo Asesor Consultivo de la Provincia de Huasco.

 

La mesa de trabajo del Consejo Asesor Consultivo de la Autoridad Sanitaria Regional (ASR) de la Provincia de Huasco se reunió el martes 11 de abril en el Salón de la Biblioteca Pedagógica en la ciudad de Vallenar, para tratar los temas del año 2017 de la Mesa de Medio Ambiente y la Mesa de Prevención de Alcohol y Drogas que lidera SENDA Atacama en su ejecución.

 

La Trabajadora Social de la Seremi de Salud, Giannina Vega Guerra, fue la coordinadora de la reunión, “compartimos las actividades programadas y vimos las actividades que vamos a ejecutar durante el 2017, apoyando como Consejo Asesor Consultivo de la Seremi de Salud las actividades que ellos como comisiones plantearon”. Asimismo, la profesional destacó elaporte de los integrantes, “me parece muy buena la participación activa de todos, porque propusieron sus puntos de vista y además aportaron con ideas de lo que quieren y consideran relevante para la comunidad. Gracias a estas reuniones el Seremi Pedro Lagos responderá a las solicitudes de la ciudadanía”.

 

Por su parte, la representante de la Universidad de Atacama Sede Vallenar, Carolina Venegas Abarzúa, fue designada Líder de la Mesa de Trabajo de la subcomisión de Medio Ambiente por el Consejo Asesor Consultivo, “hoy realizamos la propuesta para el Plan de Trabajo que confeccionamos junto a Álvaro Campos De Laire, Ingeniero en Prevención de Riesgos y Magister en Medio Ambiente, académico de nuestra Casa de Estudios, y que está alineada con los objetivos que tiene el Departamento de Salud Ambiental, que trabaja coordinado con el Ministerio de Salud, lo principal es elaborar un diagnóstico para lograr conocer qué condiciones ambientales afectan la salud de las personas en nuestra provincia, cómo podemos promover salud, prepararnos y adelantarnos a problemas que surjan, donde lo ideal es prevenir o reaccionar rápidamente ante alguna catástrofe”.

 

La académica Venegas, Químico y Mg. © en Aplicaciones de Ingeniería Ambiental, añadió que “en esta mesa se generó la propuesta con todos los representantes comunales que asisten a las reuniones, quienes validaron la planificación sugerida por la UDA, la cual está centrada en un estudio de investigación. Estoy muy contenta de que el consejo haya evaluado bien este trabajo de la UDA. Ahora nos toca trabajar en este cronograma que tiene mucha dedicación y gran participación ciudadana, con todos los representantes comunales de medioambiente y salud, quienes conformamos el Consejo Asesor Consultivo de la Autoridad Sanitaria Regional de la Provincia de Huasco”.

 

Finalmente, Evelyn Garín Fernández, representante del Departamento de Salud Municipal destacó que, “de verdad fue todo súper interesante, porque yo esperaba una reunión de coordinación del comité ambiental, pero no la tremenda propuesta que la Universidad de Atacama nos expuso. Me parece excelente el trabajo que realizarán, el diagnóstico y para donde apunta, que es generar estudios ambientales para tener una visión más amplia respecto de cómo nos están afectando los elementos y factores probablemente contaminantes en nuestra provincia”.