Con masiva participación de ex alumnos Universidad de Atacama conmemoró el 160° Aniversario de la creación de la Escuela de Minas de Copiapó

IMG 6670Delegaciones de ex alumnos de diversas generaciones y de todo el país se dieron cita a la convocatoria realizada por el Rector, Dr. Celso Arias Mora.

Una semana de variadas actividades realizó el Departamento de Minas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Atacama, para conmemorar y celebrar el 160° Aniversario de la creación de su Alma Mater, la ex Escuela de Minas de Copiapó.

Delegaciones de ex alumnos de la Escuela de Minas, Universidad Técnica del Estado, sede Copiapó y de la actual universidad de Atacama, provenientes de diversos puntos del país, se dieron cita a esta convocatoria realizada por la rectoría de esta casa de estudios, con el propósito de recordar y al mismo tiempo fortalecer una relación de vinculación con las actuales generaciones de alumnos.

Entre las actividades más relevantes destacaron un acto académico el día 11 de abril, en el gimnasio techado de la Universidad y una ceremonia de entrega de títulos a los egresados de la Facultad de Ingeniería, realizada el jueves 13 de abril en el Centro cultural.

Durante estos actos se entregaron reconocimientos a destacados ex alumnos y profesores, entre ellos a los ex académicos, Rolando Porras y Manuel Hidalgo; al profesor, Hugo Olmos y a los ex alumnos Enes Zepeda y Julio Fuentes Jiménez, este último, egresado hace 78 años de la Escuela de Minas.

Ernesto Rojas Cerdas, ex alumnos e integrante de la comisión organizadora de estas celebraciones destacó la emotividad del encuentro. “Los ex alumnos de esta centenaria casa de estudios mantenemos vivo ese espíritu y los valores que nos animaban en nuestra época estudiantil. Por eso este reencuentro nos permite revivir y fortalecer nuestro lazos de identidad con nuestra Alma mater”.

Además de estos solemnes actos, los ex alumnos recorrieron la actual universidad, visitaron sus antiguas salas, participaron en el lanzamiento de un libro de historia minera de Atacama, dictaron charlas de orientación e intercambio de opiniones con los académicos y actuales estudiantes de minería y compartieron una cena de camaradería.

La Escuela de Minas de Copiapó, fue fundada un 11 de abril 1857, por iniciativa de empresarios mineros locales que tuvieron la visión y la voluntad de impulsar este proyecto de formación de técnicos mineros para la industria de la época, logrando gran prestigio a nivel nacional e internacional. Hoy la Universidad de Atacama es heredera y continuadora de esa centenaria tradición formando a los mejores profesionales de la minería.

Por Juan Soto Meneses

IMÁGENES